Está en desarrollo VIII Seminario de Ingeniería y Operación Portuaria en Talcahuano

Con el saludo de la presidenta del directorio de Puertos de Talcahuano, Consuelo Raby, se inauguró el VIII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria, Siop 2018, que durante tres días albergará a distintos representantes del área, tanto del mundo privado como público, para discutir desde sus puntos de vista los desafíos que enfrentará la actividad portuaria a partir de los nuevos escenarios en la industria, informó la organización del evento. La actividad se está desarrollando en Talcahuano y se prolonga hasta mañana.

El lema del seminario es “Puertos para el futuro”, uno de los principales ejes de discusión que se debatirán en la instancia, debido al gran desafío que enfrentará la actividad portuaria a partir de los nuevos escenarios que se presentan, tales como el incremento del tamaño de las naves, cambios en las condiciones de marea y las nuevas tecnologías.

Consultada por la importancia de esta cita, Consuelo Raby explicó que “es un desafío muy importante para posicionar a Puertos de Talcahuano en el escenario internacional en relación a todos estos temas que son súper relevantes: logística, sustentabilidad, tecnología, así que lo vemos como una oportunidad desafiante para conocer las últimas tendencias en el rubro y por supuesto, que para nosotros es sumamente importante ser referentes, ser líderes en todo lo que se refiere a la zona macro sur de nuestro país. Acá estarán presentes una serie de expositores nacionales e internacionales, con los que tenemos una muy buena relación. Queremos escuchar sus ponencias, y lógicamente vamos a sacar temas de sus experiencias, de manera de aplicar y ver sus puntos de vista. Este seminario es muy importante, es un honor ser los anfitriones y esperamos que todos los participantes obtengan muchos beneficios de esta experiencia”.

El seminario, que nació por la necesidad de crear una instancia de diálogo en el sector portuario, marítimo y costero del país, se ha desarrollado con anterioridad en las ciudades de San Antonio, Iquique y Valparaíso, entre otras.

Entre los invitados en la cita se encuentra el embajador de Países Bajos en Chile, Harman Idema, el que destacó las excelentes relaciones entre ambas naciones y lo importante que es compartir experiencias comunes. “Holanda es un país con la mitad bajo el nivel del mar, el agua es nuestra vida y aquí también el agua es vida. Entonces estamos aquí hoy, para ver por ejemplo temas de exportación, con nuestro conocimiento y experticia. Rotterdam es uno de los puertos más ocupados de Europa, de los mejores del mundo, además será el primer puerto sustentable del mundo, por lo que debemos ser eficientes e innovativos y estos dos temas podemos llevarlos a Talcahuano. Tenemos una relación grande con Chile y queremos ser parte de su crecimiento, de su desarrollo, por lo que Holanda puede ofrecer mucho en esto”.

A nombre de la Región del Biobío, el intendente, Jorge Ulloa, destacó la importancia que los puertos tienen para el funcionamiento de la misma y lo fundamental que es su desarrollo. “Coincidimos en la importancia gravitacional, relevante que tiene para la Región del Biobío, entender e internalizar que la operación portuaria constituye una de las grandes ventajas comparativas, que nos van a permitir un desarrollo mucho más rápido y eficiente, en la medida, en que nuestro sistema portuario pueda contar con una conectividad razonable que cuente con las facilidades que se requieren y con la modernización, tanto tecnológica como en materias de procedimientos para que nuestra región siga liderando el movimiento de carga a nivel nacional”.

Dentro del programa de la jornada están planificadas actividades como ponencias y charlas, cuyas temáticas versan sobre Logística Portuaria, Ingeniería Portuaria, Desarrollo y Planificación Portuario, entre otras. Además de talleres y visitas técnicas a los puertos de Talcahuano y San Vicente, para que los participantes conozcan más de la realidad local.

Acerca de Entramar 548 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.