Dotación del OPV “Pardo” y Fundación Ríe realizan operativo cívico en Isla Santa María

dav

La dotación del Patrullero OPV “Piloto Pardo” y los integrantes de la Fundación Ríe, unieron fuerzas para apoyar a los habitantes de la Isla Santa María, en especial a los alumnos y docentes de la Escuela Francisco Coloane, donde se desarrolló un operativo cívico y diversas actividades artísticas. Informó la Segunda Zona Naval.

El “Batallón de la Alegría”, integrado por voluntarios conocidos como “Narices Rojas”, se embarcó en la unidad naval y adhirió a la acción social programada por la dotación en apoyo al territorio insular, y juntos realizaron trabajos de pintado al interior y exterior del establecimiento educacional, que incluyó un mural decorativo en el patio del lugar.

El capitán de Fragata Gustavo Meza, comandante del OPV “Pardo”, indicó que la actividad realizada en la isla Santa María se enmarca en los roles que debe cumplir el buque, como es brindar apoyo logístico a las zonas aisladas, “y en esta oportunidad es destacable el trabajo conjunto que realizamos junto a una fundación que se dedica a ayudar a los niños”, agregó.

Las calles de la isla se llenaron de colores, risas y diversión con el paso de los Narices Rojas, quienes con técnicas de risoterapia y magiaterapia, divirtieron a los niños y a sus familias con la obra “La Magia de Aprender”.

dav

Mónica Jaramillo, directora de la Fundación Ríe, agradeció el apoyo y la colaboración brindada por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y la dotación del patrullero, para desarrollar esta actividad en la isla Santa María.“Llegamos hasta aquí llenos de ilusión y alegría porque una de nuestras mayores motivaciones es estar con los niños más aislados”, manifestó.

Ríe es una organización sin fines de lucro, que lleva terapias a niños de escasos recursos y/o aislados para apoyar el desarrollo de sus habilidades para la vida; como es la empatía, autoconocimiento, comunicación asertiva, pensamiento crítico, pensamiento creativo, resolución de conflictos, manejo de emociones. Trabajo que realizan a través de los programas Escuela, apoyo a los educadores, isla y narices rojas.

Finalizada la actividad, el director de la escuela Francisco Coloane, Alejandro Carrasco Chamorro, resaltó el trabajo de larga data que desarrollan junto a la Armada de Chile, recordando salidas pedagógicas, operativos cívicos, actividades culturales durante el Mes del Mar y apoyos logísticos. “En esta oportunidad, junto a los integrantes de Ríe, nos colaboraron con trabajos para mejorar la infraestructura del establecimiento, lo que beneficia a la calidad de vida de los 164 alumnos que se educan aquí, desde prekinder a Octavo Básico, y a los 22 profesores. Estas actividades también nos ayudan a generar proyectos de vida para nuestros niños. Al interactúan con los marinos conocenlo que hace la institución, lo que puede ser una alternativa de desarrollo a futuro, la que está muy relacionada a su entorno”, destacó el docente.

Acerca de Entramar 548 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.