Estudiantes de Curanilahue investigan su río con apoyo de la Ucsc

Crónica

Seis estudiantes del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue, una localidad de la zona de Arauco, están participando en una iniciativa pionera de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc. La carrera de Química Ambiental les recibe, cada lunes, por siete semanas, que comenzaron este octubre, en sus laboratorios.

La universidad explicó que los estudiantes:”se transformarán en nuevos estudiantes del ramo de Química de Ambiental en Química Ambiental de la Facultad de Cienciasde la Ucsc; fruto de un proyecto de vinculación entre su establecimiento educacional, la Municipalidad de Curanilahue y la casa de estudios superiores, que les permitirá participar de todo el proceso de muestreo y análisis de las aguas del río Curanilahue, guiados por la profesora Elizabeth González Sepúlveda”. Curanilahue es una comuna eminentemente forestal distante alrededor de 100 kilómetros de Concepción.

La primera actividad fue una visita de los universitarios y la profesora guía al liceo para coordinar el trabajo y, días después, los alumnos fueron acompañados por los estudiantes de la carrera a captar agua en cuatro puntos del río Curanilahue: Miraflores donde parte el río Ranas, sector Puente Galvarino; planta de lavado de carbón de la población Curamalal y el tramo del río desde donde se extrae agua potable. Midieron acidez, conductividad, turbidez, oxígeno disuelto y nutrientes, donde revisaron nitrato, sílice, fosfato y amonio, presentes en el agua.

Alumnos

Constanza Gutiérrez, una de las alumnas participantes, cursa segundo medio y contó que: “me escogieron para participar por mi buen promedio en general y en el área en particular y me gustó mucho porque veo que podremos conocer más y tener experiencia. El río está muy contaminado, hay pequeñas empresas que botan carbón y desde las casas desechan basura y la idea es saber que tiene, científicamente, y eventualmente contribuir para limpiarlo. Así como está no se puede usar ni para bañarse, sólo en los tramos altos, arriba”.

El laboratorio de la Ucsc le parece una oportunidad muy buena de aprender e independiente de los propósitos de sus profesores o de la casa de estudios superiores en esta iniciativa dice que le gustaría mucho poder, más adelante, cursar una carrera relacionada con el ámbito que está descubriendo ahora.

Francisco Silva, también de segundo medio, está más que entusiasmado porque es integrante del Taller Explora del liceo por lo que la inquietud por saber más y más sobre lo que le rodea es lo suyo. “Mediante este estudio del agua podremos hacer interacción entre la Enseñanza Media y la universitaria y aprenderemos porque acá no tenemos los equipos que en la universidad, está siendo y seguramente será más todavía, una experiencia muy enriquecedora”.

Respecto del agua del río dice que a simple vista se advierte que está clara en el sector alto, pero opaca en el tramo que pasa por el sector poblado. Saber qué tiene es una incógnita que apuesta a develar.

Integración

Debora Neira Peña, coordinadora de Educación Ambiental del Departamento de Educación Ambiental de la Dirección de Educación Municipal de Curanilahue, ex alumna del Liceo Mariano Latorre y egresada de Química Ambiental, fue la precursora de la idea para unir su comuna natal con la casa de estudios, y lleva cada semana a los estudiantes hasta la universidad. “Lo interesante e innovador de este proyecto es que los alumnos podrán integrarse como uno más de los alumnos de la Ucsc. Esto les va a permitir desarrollar todas las actividades de muestreo y análisis, y van a asistir todos los lunes para ser parte del trabajo de laboratorio realizado en la asignatura de Química de Agua. Eso nunca se había realizado antes, y esperamos que sea una instancia piloto que se pueda seguir desarrollando con otros alumnos y con otras asignaturas”, indica.

La profesora Elizabeth González, informó que planean integrar otros cursos del liceo y conocer, también, el estado de los suelos.

En el liceo mismo prevén que los alumnos mejoren su rendimiento al ver la exigencia universitaria. La profesora de de Biología Paulina Rivas valoró esta oportunidad excepcional y confía, a futuro, tener monitores para otros alumnos que quieran participar.

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