Aprueban proyecto de Ley que fortalece el Recurso Humano de Aduanas

Con 12 votos a favor, la Comisión de Hacienda aprobó en General el proyecto de ley que Fortalece al Servicio Nacional de Aduanas, que determina la ampliación de la planta y el proceso de encasillamiento, informó la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Anfach.

En la oportunidad y con la presencia de dirigentes nacionales y de la Filial de Valparaíso de  la asociación, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, ratificó en todas sus partes el proyecto de ley donde se amplía la planta a 1700 cupos, con la estructura ya acordada con Anfach; además quedó establecido explícitamente que el proceso de encasillamiento será retroactivo a partir del 1 de enero del año 2018 y que este proceso no significará en ningún caso desvinculación de algún funcionario de Aduana. También se hizo mención que el factor prioritario de encasillamiento será la antigüedad, comprometiéndose ante la Comisión darle celeridad a la tramitación del Proyecto de Ley, indicó Anfach.

Este  proyecto fue ingresado en diciembre de 2017 y durante marzo de este año se presentó el informe financiero que avala la reestructuración de las plantas de funcionarios de la institución fiscalizadora y facilitadora del comercio exterior. Actualmente, la ley que fija las plantas del servicio data de hace 20 años, y lo que busca la propuesta del ejecutivo es adecuarla a las actuales necesidades.

Un elemento importante a resaltar es que la Comisión de Hacienda informó que el gobierno entregó el Informe Financiero que define el presupuesto necesario para aplicar la nueva estructura de la planta (encasillamiento).

Así también, la autoridad de Hacienda y sus asesores, manifestaron estar disponibles al permanente dialogo con Anfach durante la tramitación del proyecto, con el fin que la ley sea el resultado del consenso con los trabajadores de Aduanas.

La aprobación de este Proyecto en la Comisión de Hacienda, es a juicio del directorio nacional, un gran paso en la consecución de sus objetivos de potenciar al Servicio de Aduanas, de dar estabilidad laboral a sus asociados(as) y dejar una estructura de planta que permita a las nuevas generaciones optar a mejoras en sus condiciones laborales.

Lo que viene ahora es que este proyecto pase a votación en la Sala y luego al Senado de la República, pudiendo en cualquier momento de la tramitación efectuarse indicaciones legales para mejorar o precisar su articulado.

Contenido de este proyecto

Aumento en la dotación de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de 1.306 a 1700 plazas. Creación de directivos en 3er nivel jerárquico en las direcciones regionales.

Aumento del escalafón fiscalizador del grado 10 al grado 9, favoreciendo la profesionalización, con especial foco en el comercio online y exterior, ítem muy importante en el proyecto de ley de Modernización Tributaria. Aumento en la planta de técnicos coherente con el apoyo necesario que tiene el aumento de la nueva planta de funcionarios.

Asimismo, disminución en la planta de administrativos y auxiliares, debido a la existencia de cargos vacantes que no han sido llenados. Eliminación del grado 20 de la planta de técnicos. Mantención de la estructura superior del servicio dada por el Director Nacional y 6 Subdirectores.

La creación de dos nuevas direcciones regionales: San Antonio y Los Andes. y la nueva planta considera: Directiva: 130 funcionarios; 1 Director Nacional, 6 Subdirectores, 12 Directores Regionales, 30 Jefes de Departamentos, 33 Jefes de Departamentos Regionales y 48 Directivos entre grado 6 y 9.

Acerca de Entramar 548 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.