Armada realiza primer crucero de investigación geológica en Chile

El Buque Oceanográfico de la Armada de Chile AGS 61 “Cabo de Hornos”, con 19 investigadores junto a personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa llegaron a puerto ( Valparaíso) tras su participación en el Crucero Cimar 24 Fiordos, el que por primera vez en Chile realizó estudios geológicos–bentónicos en la zona de la Falla Liquiñe-Ofqui y el Punto de Triple Unión de Placas Tectónicas.

La campaña oceanográfica tuvo una duración de 25 días y participaron siete proyectos de investigación de cinco instituciones miembros del Comité Oceanográfico Nacional, Cona, contemplando 24 Estaciones Oceanográficas en los fiordos y 5 áreas donde se desarrollaron principalmente estudios geofísicos y geológicos.

El comandante del Cabo de Hornos, capitán de Fragata Claudio Muñoz, señaló que ” estamos muy contentos porque se lograron los grandes objetivos que teníamos, de llegar a una zona austral donde la meteorología en esta época del año no es muy buena y logramos realizar dos grandes cosas: primero, mapear grandes extensiones de mar para poder determinar unos cañones submarinos y segundo, poder ingresar a aguas interiores de canales para ver como afectaba la falla Liquiñe–Ofqui a la proyección de sismos en esta región. Así es que nosotros como Armada estamos muy felices de haber apoyado a los grupos científicos en esta comisión que es inédita”.

Durante el desarrollo del Cimar 24, los investigadores obtuvieron datos del fondo marino tanto en la zona interior como exterior de canales, desde el seno de Reloncaví hasta el Golfo de Penas, tendientes a evaluar el peligro sísmico en las estructuras del margen continental y fallas submarinas; obtener el registro de eventos sísmicos mayores; determinar elementos que actúan en el modelamiento de los cañones submarinos y sus implicancias en peligros geológicos asociados, y conocer el potencial de recursos minerales del fondo marino chileno.

El jefe Científico del Cimar  24 Fiordos, Cristián Rodrigo, destacó el apoyo fundamental que significa la participación de las instituciones del estado en este proceso “es fundamental el apoyo del Comité Oceanográfico de Chile, Cona y especialmente de la Armada de Chile, que con sus buques, sus especialistas y el esfuerzo que hacen los profesionales para ayudarnos a cumplir nuestra tarea es fundamental para el logro de los objetivos que nos hemos trazado”. Cabe destacar que gracias a las capacidades técnicas que posee el buque oceanográfico Cabo de Hornos es posible apoyar a la comunidad científica a desarrollar estudios e investigaciones que sean una contribución al desarrollo del país y de la ciencia.

Acerca de Entramar 548 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.