SAG y Corma abordan la fitosanidad en productos forestales de exportación

Por la importancia que tiene la fitosanidad de los productos forestales en el proceso de exportación el Comité de Protección Fitosanitaria en Exportaciones Forestales de Corma , FitEx-Corma, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y el Consorcio Protección Fitosanitaria Forestal S.A.  CPF S.A. se reunieron con representantes de las áreas de producción y exportación de maderas en el Seminario “Sanidad en Exportaciones de Productos de Madera”, con la finalidad de abordar este importante desafío, informó el SAG regional.

Estas instituciones buscan transmitir la importancia de monitorear preventivamente y controlar plagas en productos forestales que se exportan a distintos mercados a nivel mundial y así lograr afianzar aún más los mercados.

Para lograr exportar, se requiere cumplir con los requisitos sanitarios que exige el comercio internacional y el país de destino del producto forestal, el no cumplimiento puede implicar el cierre de mercados o la implementación de nuevas exigencias fitosanitarias para poder exportar los productos forestales.

El jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete Rocha, realizó un análisis sobre los resultados, logros y desafíos para mejorar la certificación de productos forestales para la exportación. “Por parte nuestra la visión es positiva en cuanto a los resultados de nuestra certificación, en el sentido que tenemos muy pocas notificaciones de los países de destino. Por parte de la industria vemos que hay una necesidad de poder adaptar más nuestro modelo de certificación a la logística que ellos tienen. Estamos conversando cuáles son los compromisos que pueden asumir los distintos entes en este modelo de certificación, de manera de bajar la incidencia de las plagas que nos están causando algunos problemas, principalmente escarabajos de la corteza en mercados que no tienen estas plagas como México y China”, dijo.

El  presidente del Comité Fitex, David González, se refirió a la importancia de tener control fitosanitario efectivo de los productos forestales de exportación, “los mercados internacionales ponen restricciones fitosanitarias, no cumplirlas pone en riesgo las exportaciones y la sustentabilidad de la actividad, porque si una empresa tiene problemas para ingresar carga, las decisiones que pueda tomar el país de destino afectarán a toda la industria, no sólo a una empresa”.

En la misma línea, Claudio Goycoolea, director Técnico del Comité Ejecutivo FitEx, explicó que en este ámbito es necesario trabajar juntos en las medidas preventivas y de control con la finalidad que los productos forestales chilenos no tengan ningún inconveniente para ingresar a otros países, siendo nuestra mayor preocupación en estos momentos la exportación de maderas aserradas verdes, que pueden llevar insectos acompañantes.

En la reunión se estableció la gran importancia que tiene contar con sistemas de gestión fitosanitaria de productos en cada planta industrial y puerto, además mantener una colaboración continua entre las instituciones del Estado, principalmente SAG, y las empresas exportadoras.

En la Región del Biobío se concentra el 79% de la carga forestal exportada por Chile, a través de los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente, por lo que el 94% de las inspecciones y emisiones de certificados fitosanitarios que otorga el SAG son responsabilidad de la oficina Talcahuano.

Acerca de Entramar 548 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.