Marcando hitos: una mujer gerente en la actividad portuaria

Michelle Prater y la importancia de todos y cada uno en un rubro de alta competitividad.

Entrevista

Puerto Coronel es el principal terminal portuario del centro sur chileno, en términos de infraestructura y transferencia de carga. En 2017 movilizó 6,97 millones de toneladas, concentrando el 35% de las transferencias realizadas desde los puertos de la zona. Proyecta cerrar 2018 con un crecimiento del 8% en las transferencias y llegar a los 7,4 millones de toneladas.

¿Y quién forma parte de la plana gerencial que, junto a dos mil trabajadores directos, consigue estos logros? Una mujer: Michelle Prater, gerente de Planificación y de Control, que llegó para que su compañía marque protagonismo. “Mi meta es ´romperla´, me apasiona lo que hago, me encanta donde estoy, me encanta la actividad portuaria, me enamoré de Puerto Coronel y creo que tenemos un equipo con la capacidad para llegar a ocupar un lugar en el rubro en el que seamos admirados por hacer las cosas bien; en seguridad, en servicios operacionales, en servicio a nuestros clientes, en todos los aspectos”, señala.

Ingeniero comercial ha trabajado en distintas compañías internacionales e incluso en Naciones Unidas, y se adivina que sus méritos profesionales van de la mano con la huella que marca su sonrisa grande y modos francos y abiertos:”No conocía el mundo portuario y me quedé porque me apasionó. De hecho, uno de los grandes desafíos fue poder ingresar en una industria como esta que es masculina y lograr tu espacio en un mundo dominado por hombres aunque, últimamente, eso ha ido cambiando. También depende de las capacidades y habilidades de uno, tiene que irse adaptando a estos distintos ambientes que no dejan de ser desafiantes, pero las mujeres tenemos habilidades emocionales para manejar distintas situaciones y, la verdad, ha sido una experiencia tremendamente gratificante poder trabajar con el equipo de Puerto Coronel y estoy feliz donde estoy, feliz con el equipo, tengo un jefe maravilloso ( gerente General Javier Anwandter) con todo su apoyo, todo su soporte, que te deja hacer lo que tienes que hacer”.

La tarea
Este 2018 ha sido un año muy intenso en el desempeño de la ejecutiva porque la compañía está grúas portacontenedores y también otras con tecnología de punta y ha debido viajar y participar activamente en la validación del proceso. Sus deberes son la planificación estratégica y control de gestión lo que, reconoce, le permite ingresar a todas las áreas y apunta a darle coherencia y conexión a todo el accionar interno y cómo eso se vincula con los objetivos que tienen los propietarios de la empresa, la comunidad, el equipo de trabajo Puerto Coronel.

Califica su tarea de interesante y enfatiza, en todo momento, la importancia del equipo. “Me pregunta por los logros, bueno, en esta gestión, nosotros con Javier hemos conseguido en los últimos años posicionarnos, toma un rol importante dentro de la región, hemos crecido, pero más que las cifras financieras yo diría que una de las cosas por las que más me siento orgullosa es por un equipo potente, un equipo con ganas de enfrentar los desafíos que tenemos y con ganas de hacer las cosas con excelencia y eso ha sido un trabajo de joyería”.

Agrega que está orgullosa: “Porque nos preocupamos del qué, el resultado operacional, los volúmenes, pero el cómo lo hemos hecho es algo que no se compra, y es formar equipo, equipo y equipo y equipo cohesionado, íntegro, con valores, motiva, direccional, donde trabajamos intensamente todos los días, pero lo pasamos bien, hay buena onda, buen espíritu, es gente buena”.

Completa: “El qué es consecuencia de cosas que son más profundas que el mismo resultado. Siempre destacó y transmito a mi equipo que somos todos o ninguno y eso lo van a encontrar en cualquier parte del terminal”.

Un sello
Uno de los sellos de Puerto Coronel es un vínculo fuerte con la comunidad y Michelle Prater indica que es porque la idea es:”Poder permanecer en el tiempo y para eso entendemos que somos parte integral de la comunidad, de mantener un cultivar una buena relación, ser buenos vecinos, crecer juntos, que nos apoyemos mutuamente es parte fundamental de quiénes somos. En la medida que podemos y nuestros recursos nos lo permiten hacemos programas de Responsabilidad Social, vamos a las Juntas Vecinales, vamos a los colegios, traemos a los niños y les mostramos qué hacemos, les acercamos a nuestro mundo…”.
Son dos mil trabajadores directos, acota, pero hay que sumar todos los indirectos, aquellos con los que hacen negocios y dependen del accionar del puerto en Coronel como restaurantes, hoteles, auditores, otras actividades.
Michelle Prater, una mujer en un mundo de hombres – aunque esté cambiando- que todos reconocen como inteligente, con esa inteligencia que da la formación y la experiencia en un área que más de alguno puede considerar árida, pero también con inteligencia emocional, esa que cada día más lleva al éxito a las personas y las empresas.

 

PUERTO CORONEL
Puerto Coronel, ubicado a 30 kilómetros al sur de Concepción, cuenta con 3 muelles y capacidad para atender dos naves portacontenedores en forma simultánea. Tiene amplias zonas de respaldo y bodegaje, distribuidas en una superficie total de 86 hectáreas. Sumará nuevas conexiones para contenedores de carga refrigerada y superará las 600, como efecto del aumento en estos despachos (frutas y salmones).

Actualmente está desplegando un plan de inversiones orientado a aumentar la eficiencia operacional y desarrollar capacidades para atender nuevos tipos de carga. El proyecto más importante es la incorporación de dos nuevas grúas portacontenedores, que demandará una inversión de US$30 millones y que le permitirá adaptarse a las nuevas condiciones del mercado naviero internacional.

Acerca de Entramar 548 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.