Laborales de la industria pesquera dialogarán con arzobispo sobre incertidumbre en sus empleos

El arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, invitó a la directiva de diversos sindicatos de trabajadores y trabajadoras que prestan servicios a la industria pesquera del Biobío a una reunión la semana próxima en el Arzobispado, en Concepción. Esto, luego que los laborales tomaron contacto con el jefe local de la Iglesia, solicitando que aceptara realizar un oficio religioso por la estabilidad y futuro laboral de hombres y mujeres ”que ven con angustia como se avecina un fuerte perjuicio que traerá graves consecuencias a todas las familias que dependen de nuestro trabajo”.

El arzobispo, señalaron fuentes cercanas al Arzobispado, seguramente les apoyará en sus gestiones y es lo más seguro que en la reunión se acordarán acciones.

Los dirigentes de los Sindicatos Interempresa de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMNN, de Oficiales Motoristas MMNN, Nº 1 de FoodCorp,de Crustáceos Pesca Sur Tomé, Nº2 de Salmones Camanchaca, Nº 2 de Trabajadores de Landes, Clotario Blest Riffo de Alimar, de Trabajadores de Harina de Camanchaca Coronel, de Trabajadores de Enapesca; la AG de Pequeñas y Medianas Empresas de Servicio PescaPyme y la Federación de Sindicatos de Plantas de Proceso de Chile Fesip, suscribieron la petición.

Los trabajadores y trabajadoras explicaron que dado el clima de aversión en contra de la industria pesquera, “en donde unos pocos no han sabido procurar con honestidad sus funciones, es que se están discutiendo proyectos de ley que dejaran a muchos trabajadores y trabajadoras sin su fuente laboral, graves consecuencias que no tienen consideradas una mitigación acorde al daño que se provocara, es decir los intereses económicos están por sobre él valor de la persona humana y de la dignidad y respeto que nos da el trabajo como parte de esta sociedad”.

Plantearon al arzobispo:“monseñor, si bien es cierto existe una incertidumbre en lo económico, no es menos cierto que hemos sido vulnerados en nuestra dignidad como personas, dado que ni siquiera hemos sido escuchados por la autoridad, para recibir y apoyar nuestras propuestas de mitigación social, que sería de gran ayuda ante una inminente cesantía generada por estas medida”.

Señalaron que esperaban contar “con su valiosa colaboración solicitando que la misa de este domingo sea a nombre de todos los trabajadores de la industria pesquera, mujeres y hombre de las plantas de proceso como de aquellos que se alejan de sus familias por largos periodos para internarse en el mar a desarrollar un trabajo que sin dejar de ser peligroso y sacrificado forma parte de nuestro orgullo como parte de una cultura de vida”.

Acerca de Entramar 497 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.