Organizó Capitanía de Puerto San Vicente: Limpiaron borde costero y fondo marino en caleta Lenga

dav

Entre el Terminal de Abastible y el sector de los restaurantes de caleta Lenga, fue el lugar donde se desarrolló el operativo de limpieza costera y submarina organizado por la Capitanía de Puerto de San Vicente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas, iniciativa medioambiental impulsada por la ONG “OceanConservancy”. La actividad  se realiza hace una década a nivel nacional.

Dos kilómetros fue la distancia que recorrieron los cerca de 400 voluntarios, grupo integrado por alumnos de los establecimientos educacionales de la comuna de Hualpén, personal de servicios públicos y trabajadores de empresas pesqueras, industriales y marítimas que forman el cordón industrial de la bahía de San Vicente.

El capitán de Puerto de San Vicente, capitán de Fragata Litoral Rodrigo Zambrano, resaltó la masiva concurrencia de participantes a esta actividad, entre ellos jardines infantiles, las Juntas de Vecinos de la propia caleta Lenga y los recicladores de Hualpén.

“Fue una jornada de mucha colaboración y las condiciones meteorológicas cooperaron bastante para el éxito de la actividad.Primero en la convocatoria, donde todos participaron con mucho entusiasmo y segundo fue una buena instancia para traspasar cultura, conocimiento y sensibilizar a la comunidad respecto a la protección de nuestros océanos”.

El comandante Zambrano detalló que se realizó una operación rastrillo en la línea de playa, recolectando desechos de diversa naturaleza, en su mayoría elementos de vidrio. Con la incorporación de buzos mariscadores, de la Armada y deportivos, por primera vez, se efectuó una inspección submarina. “Con esta inédita actividad pudimos comprobar que casi no había basura en el fondo de la playa, retirando lo poco que se encontró”.

La actividad medioambiental concluyó con la segregación de la basura y con un taller, en el que observadores científicos del Instituto de Fomento Pesquero trabajaron la temática de los micro plásticos. “Esta es una de las preocupaciones de hoy. Las investigaciones indican que si no se adoptan acciones concretas respecto a estos residuos plásticos y basura vamos a tener más plásticos que peces en el mar”, destacó la Autoridad Marítima.

Conciencia ecológica
Esta preocupación por conservar y cuidar la fauna marina es la que motiva a Consuelo Cancino y Jenifer López, alumnas de Séptimo Básico de la Escuela Blanca Estela de Hualpén, a participar por segundo año consecutivo en esta actividad, “lo hacemos para cuidar a los animales que viven en el mar, para que no se vean perjudicados o se mueran por la culpa de los desechos que se arrojan al océano”, indicaron.

El gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras, y la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, se hicieron presente durante el desarrollo del operativo. Ambas autoridades destacaron el trabajo realizado por el grupo de voluntarios y el aporte que la Armada de Chile, en este caso a través de la Capitanía de Puerto de San Vicente, realiza en materia de medio ambiente, el que está orientado a sensibilizar a la población, desde los más pequeños hasta los adultos, sobre la importancia de cuidar los espacios marinos y el borde costero.

“Esta iniciativa es un llamado a la conciencia ecológica que debe tener toda la comunidad y es un trabajo de educación vital donde los niños reciben conocimientos sobre la importancia de contar con espacios públicos limpios. Necesitamos cuidar nuestro medio ambiente porque es el futuro para nuestros niños”, es el llamado que hizo el gobernador de la Provincia de Concepción.

Acerca de Entramar 573 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.