Sernapesca avanza en facilitar trámites de exportación de productos pesqueros

Un hito en facilitar trámites de exportación de productos pesqueros, al incorporar 16 nuevos mercados de destino para productos pesqueros y acuícolas, muchos de ellos importantes para los envíos del Biobío, lograron las plataformas Siscomex y Sicex.

Hace unos cinco años, se explicó, que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, viene trabaja en su plataforma electrónica que permite realizar trámites de exportación, Siscomex. Es la ventanilla a la que acceden agencias de aduanas, exportadores y agentes embarcadores. Está vinculada con Sicex, herramienta liderada por el Ministerio de Hacienda, que agrupa en un mismo portal a todos los servicios públicos que participan en el proceso de exportación de cualquier producto nacional.

Ambas plataformas lograron un hito, incorporar 16 nuevos mercados de destino para productos pesqueros y acuícolas, siendo muchos de estos mercados importantes para la canasta exportadora regional.

Mónica Rojas, subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, de visita en la región, sostuvo que “estamos lanzando la ampliación de cobertura de estos 16 nuevos mercados que ahora tienen acceso a través de la plataforma Siscomex, y que son relevantes para el sector pesquero, especialmente de productos desembarcados en la región del Biobío, como la merluza, el jurel, crustáceos y la jibia, entre otros”.

Los mercados son: La Unión Europea, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Ghana, Indonesia, Israel, Perú, República de Corea del Sur, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Camerún, Tailandia y Vietnam. Dichos mercados se suman a los ya disponibles a través de esta plataforma: Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Brasil, Argentina y Uruguay, permitiendo así realizar una mayor cantidad de operaciones en línea.

Próximas metas
Destacó que además de incorporar nuevos países, también se amplió el espectro de productos provenientes tanto del cultivo como de la pesca. “Hasta ahora la herramienta había tenido un uso mayoritariamente enfocado a los productos de la acuicultura, más del 65% de los productos salmonideos salen vía siscomex, y hoy día con la incorporación de estos nuevos mercados se permite también la tramitación de productos de la pesca extractiva, lo que era algo de mucho interés para nuestros usuarios”.

La visita junto a funcionarios de Sicex del Ministerio de Hacienda, se dio en el marco de un programa de capacitaciones para difundir la implementación de la plataforma para la tramitación de exportaciones pesqueras.

“Este proceso de capacitación incluye talleres internos a todos los funcionarios de Sernapesca para generar entendimiento transversal y los beneficios que aporta no sólo a los exportadores sino a la propia institución, que dejará de tramitar una cantidad importante de papeles. También nos hemos reunido con el gremio industrial y de pequeñas y medianas empresas para dar a conocer la funcionalidad en la que está la plataforma”, explicó Rojas.

Adelantó que hay nuevas funcionalidades que se irán implementando. “Vamos a incorporar prontamente vía Sicex, a aquellos mercados que exigen certificación sanitaria. Además, estamos trabajando en algunos productos que no pueden ser exportados por vía Sicex o Siscomex, como la harina de pescado o las conservas. Estamos afinando detalles para que se logren incorporar estos productos que sin duda generarán un gran impacto para el comercio exterior de la región del Biobío, pues de esta zona sale el 50% de la harina de pescado que se elabora en el país, y el 85% de las conservas de pescados y mariscos. Nos resta detalles con nuestras plataformas institucionales como el módulo de Acreditación del Origen Legal del sistema de Trazabilidad, pues si bien nuestro concepto es agilizar y dar todas las facilidades para una mayor fluidez del comercio exterior, no bajamos la guardia en materia de fiscalización. Eso está proyectado para 2020”, adelantó Rojas.

Sello regional
El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó el positivo impacto que esto traerá para el sector pesquero regional. “Es parte de la modernización que el sector estatal realiza para mejorar la competitividad de nuestras empresas exportadoras”.

En esa misma línea el director Regional (s) de Sernapesca, Iván Oyarzún, relevó la importancia de la región del Biobío en materia pesquera y en las exportaciones. “Por los puertos de la región se exportan productos provenientes de diferentes regiones del país, por la gran infraestructura portuaria que caracteriza a esta zona. El año pasado, por la región del Biobío, se exportó el 61% de los productos pesqueros del país. Respecto de las líneas de proceso, la región exportó el 84,5% del aceite de pescado, el 84,7% de las conservas, el 79,7% del congelado y el 50,3% de la harina de pescado, entre otros. Lo anterior denota la importancia que tiene la región, respecto de las exportaciones nacionales”.

La herramienta Sicex-Siscomex ha sido un factor fundamental para fomentar el avance en las exportaciones aéreas ocurridas por el Aeropuerto Carriel Sur, por donde se han enviado más de 550 toneladas de salmonideos frescos al mercado norteamericano, desde noviembre de 2017 a la fecha.

Cristian Muñoz, seremi de Hacienda del Biobío, añadió que “la utilización de estas plataformas electrónicas son una apuesta a ganador. Las empresas logran reducir por contenedor aproximadamente USD 200 de costo. Se reduce considerablemente el tiempo de trámite, que antes era cercano a 2 días y con Sicex-Siscomex está demorando 10 minutos. Esa es una señal potente de eficiencia que van muy de la mano con lo que es el mundo globalizado”.
De esta manera, la región del Biobío se fortalece cada vez más como plataforma aero-marítima portuaria de servicios logísticos, en donde todos sus actores públicos y privados trabajan coordinados creando valor agregado e innovando para optimizar el desarrollo económico y soci

Acerca de Entramar 497 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.