Usuarios deben incorporarse al sistema de trazabilidad en línea ante el Sernapesca desde octubre

El próximo lunes todos los usuarios del sectores pesquero deben operar con el sistema de trazabilidad en línea, informó el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, en la macro zona sur.

Explicaron que la trazabilidad se define como un conjunto de procedimientos que permite conocer la historia, ubicación y trayectoria de un producto a lo largo de la cadena de suministros. Posibilita un mejor aseguramiento de la calidad y velar por la conservación y sustentabilidad, en este caso, de los productos pesqueros y acuícolas.

Más del 95% de las declaraciones de operación de los pescadores artesanales de la Región del Biobío se realiza en lìnea a través del sistema Trazabilidad del Sernapesca, permitiendo mejorar y agilizar las operaciones pesqueras de desembarques, avisos de recaladas y movimientos de los agentes del sector, facilitando la fluidez comercial de los recursos extraídos y un mejor seguimiento de la actividad.

El sistema en línea  “Trazabilidad” recopila y conecta toda la información de la cadena productiva de la actividad pesquera, incluyendo pescadores artesanales e industriales, áreas de manejo de recursos bentónicos, centros de cultivos, recolectoras de orilla y buzos mariscadores hasta plantas de proceso y comercializadores. Todos deberán ingresar su información de recursos extraídos y movimientos de productos a través del sistema Trazabilidad a contar del lunes.

Desde el Sernapesca explicaron que la implementación de este sistema fue paulatina. Ivan Oyarzún, director regional (s) del organismo fiscalizador, señaló que “el sistema denominado Trazabilidad partió el año 2016, y fue un ingreso gradual. Ahora se cumple el plazo para el ingreso definitivo de los actores restantes, que eran plantas y comercializadores, de acuerdo a lo establecido en la Resolución N°2523 del Ministerio de Economía, que fija la obligatoriedad del sistema y su implementación”.

Oyarzún, destacó que los profesionales del Sernapesca realizaron permanentes capacitaciones, tanto en la Dirección Regional ubicada en Talcahuano, como en las oficinas de Tomé, Coronel y Lebu, a los agentes que gradualmente fueron incorporándose al sistema trazabilidad. “Si hay usuarios que por distintas situaciones están impedidos de operar el sistema, por problemas de accesibilidad a medios digitales, falta de conectividad, aislamiento, u otro, pueden acudir a cualquier oficina de Sernapesca para ser asesorados, y contarán con estaciones de auto atención para acceder, además de asistencia telefónica en la línea gratuita 800 320 032”.

El sistema de trazabilidad fue implementado para mejorar la sustentabilidad y competitividad del sector pesquero, enmarcándose en la estrategia de modernización del Sernapesca, que mediante esta herramienta ofrece a los usuarios declarar la extracción de recursos y seguir en línea sus operaciones, registrando la historia de origen, procesamiento y disposición de las materias primas.

“Con estos datos mejoramos además la información de base para el diseño de estrategias de manejo y fiscalización de las distintas pesquerías, aseveró Oyarzún.

Acerca de Entramar 573 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.