Fedepes Biobío cuestiona aspectos de proyectos del sector en trámite legislativo

La Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, Fedepes Biobío, manifestó su posición frente al despacho, por parte de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, del Senado, de dos proyectos de gran relevancia para el sector pesquero artesanal, como lo son la iniciativa que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal, más conocido como “Ley Corta”, y también el que modifica Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de regular la captura de la jibia.

 

“A nosotros nos preocupan estos proyectos. Si bien estamos de acuerdo que debe haber avances en materia legislativa, hace mucho tiempo que los pescadores artesanales hablamos de una anulación en la ley de pesca, por lo que la “Ley Corta” deja un manto de duda respecto de nuestra petición histórica. Por otro lado,  en la regulación de la pesca de la jibia, siempre hemos creído en la necesidad de proteger este recurso para la pesca artesanal, y el proyecto tal y como salió de la comisión no considera la captura con cerco, aún cuando muchos pescadores artesanales y miembros de nuestra federación utilizan esta forma de captura de la jibia”, dijo Luis Villablanca, representante de la organización en la Región del Biobío.

De este modo, la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío espera un compromiso por parte de los parlamentarios en esta segunda etapa legislativa.

 

Acerca de Entramar 497 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.