Lanzan proyecto que dotará a la región de Laboratorio para detectar toxinas marinas

Fue lanzado el proyecto que implementará un laboratorio de toxinas marinas del Biobío. La ceremonia se realizó en la Universidad de Concepción, UdeC. La iniciativa beneficiará principalmente a pequeños, medianos y grandes productores pesqueros, además del sector gastronómico y a los propios consumidores de la región. En la oportunidad también se realizó el taller “Importancia de la detección temprana de toxinas de Marea Roja”.

Debido a que la Región del Biobío no cuenta con un laboratorio para la detección de toxinas marinas, la Seremi de Salud, Sernapesca, conserveras y pequeños productores deben analizar los moluscos en otras ciudades de Chile, convirtiendo este proceso en un trámite lento y costoso que perjudica la productividad del sector y amenaza la seguridad alimentaria de la población.

Por esta razón, y como parte de una necesidad regional,  fue lanzado el proyecto que dotará en la región del primer laboratorio de detección de toxinas marinas, iniciativa liderada por la Dra. Allisson Astuya, investigadora de Copas Sur-Austral de la UdeC.

Al respecto, Allisson Astuya, directora del proyecto, explicó que “Hoy lanzamos una iniciativa inédita en nuestra Región, cuyo propósito es generar capacidades locales para la detección de toxinas marinas dañinas para la salud. Para ello, nuestro principal objetivo es implementar un laboratorio de primer nivel, el que estará albergado en la Universidad de Concepción y que esperamos esté operativo prontamente”.

El proyecto, materializado gracias a un Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC adjudicado por la Universidad de Concepción, lleva por nombre “Generación de capacidades regionales en la detección de toxinas marinas para fortalecer la seguridad alimentaria de las pequeñas y medianas empresas productoras y procesadoras de moluscos de la Región del Biobío”. La iniciativa contempla, además de la implementación del laboratorio de toxinas, la transferencia de conocimientos a través de capacitaciones y talleres formativos para quienes trabajan con mariscos y productos del mar, enseñándoles cómo tomar muestras, cómo mantenerlas y qué significa que tengan más o menos toxinas.

Si bien es cierto que en la Región del Biobío no se han registrado eventos de marea roja, a juicio de la Dra. Astuya es necesario estar preparados en materia de prevención, garantizando de esta forma la seguridad alimentaria de la población. “Actualmente estamos expuestos a muchos riesgos, fundamentalmente porque a nuestra región llegan mariscos de otras zonas del país, por lo que la labor preventiva que realizará este proyecto, principalmente a través de la implementación del laboratorio de detección de toxinas, es sumamente relevante, agrega la investigadora de Copas Sur-Austral.

Acerca de Entramar 548 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.