Más pescadores artesanales son autorizados a capturar jibia

Un total de 369 pescadores de la Región del Biobío accedieron a cupos para capturar jibia, en el marco de un proceso dispuesto por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. La información institucional indica que 813 pescadores artesanales de doce regiones del país lograron estos cupos para capturar jibia.

De esa manera, indicó la Subpesca, todos los pescadores interesados en operar sobre el molusco y que cumplían con los requisitos establecidos por la norma (Res. Ex. 1738/2018) lograron una vacante.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha dado la instrucción de promover un esfuerzo pesquero sustentable. En ese marco, se llevó adelante una depuración del registro pesquero artesanal de la jibia. Ese proceso liberó más de 800 cupos para la captura de ese recurso, los que se distribuyeron entre pescadores de diversas regiones. A todos los pescadores que estaban en lista de espera y cumplían con los requisitos establecidos por la norma, se les asignó un cupo de captura”, destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

El surgimiento de las vacantes y las asignaciones de cupos se dieron en el marco de un proceso que tuvo dos fases. En la primera de ellas se otorgaron 656 cupos, mientras que en la segunda se distribuyeron 157.

Así, 813 pescadores accedieron a una vacante, a nivel nacional. Los cupos se originaron principalmente en caducidades, resueltos conforme a la ley.

Las cuatro regiones donde más vacantes se asignaron, a partir del número de pescadores que estaban en lista de espera y cumplían con los requisitos, fueron: Biobío (369), Los Ríos (101), Coquimbo (82) y Los Lagos (66).
La medida no implica de manera alguna que estas asignaciones vayan a dejar sin cupos a pescadores de otras regiones del país, que actualmente operan sobre el recurso.

Acerca de Entramar 548 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.