Científicos de la UdeC mejoran técnica para estudiar cambios en la ionósfera

Permite refinar análisis de perturbaciones por sismos, tsunami o erupciones.

Tres investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción lograron medir la altura de reflexión de ondas radioeléctricas HF en la ionósfera, lo que permitiría mejorar el estudio de las perturbaciones naturales de esta área de la atmósfera. La información fue proporcionada por Comunicaciones del Departamento de Geofísica de la UdeC .

La nueva técnica fue publicada en la revista “Ieee Geoscience and RemoteSensingLetters”, que se dedica a la divulgación de nuevas teorías y conceptos sobre tele detección aplicada a las geociencias.

Según se indica en la publicación, el desarrollo del nuevo sistema representa un progreso en el estudio de la dinámica ionosférica para estudiar procesos en escala de minutos. ¿Su relevancia? Al refinar esta técnica, puede ser útil para mejorar el estudio de perturbaciones generadas en la ionósfera por un terremoto, eventos meteorológicos como tornados y tormentas eléctricas, cambios provocados por tsunami o erupciones volcánicas. En el caso de los tsunami, se generan movimientos de amplias masas de agua que provocan ondas de gravedad que se propagan hacia la atmósfera, pudiendo llegar a perturbar la densidad de electrones libres de la ionósfera. Específicamente, el trabajo logró la medición de la altura de reflexión cada un minuto, mientras que a la fecha se podía realizar cada 15 minutos con un ionosonda tradicional. Además, es posible procesar la información recabada con una implementación digital propia.

Los autores del estudio son el máster en ciencias físicas Leonardo Agüero Guzmán, el doctor en ciencias de la ingeniería del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción Elías Ovalle Miranda y el doctor en ingeniería eléctrica del Departamento de Astronomía de la UdeCRodrigo Reeves Díaz. Ellos obtuvieron el apoyo tecnológico del Laboratorio CePIA del Departamento de Astronomía, del Departamento de Telecomunicaciones y del Observatorio Ionosférico de Geofísica; todos de la UdeC

Este es un nuevo paso para establecer una red de monitoreo ionosférico en Chile, que hoy cuenta con algunas ionosondas, como las instaladas en Chillán y La Serena por el Centro Universitario de Física de Alta Atmósfera, formado por el Departamento de Geofísica de la UdeC, la Universidad Adventista y la Universidad de La Serena.

Fotografía de contexto y archivo.

Acerca de Entramar 548 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.