Autoridad Marítima conmemoró 170 aniversario de Directemar

La Autoridad Marítima de la Región de Biobío conmemoró el 170° aniversario de la creación de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Directemar y Día de la Especialidad Litoral, fecha que además coincide con un aniversario más de la Gobernación Marítima de Talcahuano.

El acto conmemorativo tuvo lugar en el Club Naval de Campo Tumbes, de la Base Naval Talcahuano, en el que estuvieron presentes el alcalde de Henry Campos, el comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, contraalmirante Carlos SchnaidtMecklenburg, representantes de los ámbitos marítimo y portuario, presidido por el comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, contralmirante Marcelo Gómez García.

El gobernador marítimo de Talcahuano, capitán de Navío Litoral Germán Llanos, recordó los hitos más relevantes que han marcado la historia de la Directemar,desde su creación en 1848, organismo que con los años se ha adaptado al proceso de desarrollo que han tenido los intereses marítimos nacionales, por lo que hoy es “una organización robusta, eficiente, que está a la vanguardia con las tecnologías disponibles y apoyada técnicamente por la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, por la Dirección de Seguridady Operaciones Marítimas y el Shoa. Todas con un objetivo común de mares más seguros, más limpios y más conocidos, para así contribuir al desarrollo nacional, a la seguridad e intereses territoriales”.

Para cumplir estos objetivos, la Autoridad Marítima debe efectuar un amplio espectro de tareas como el control de los espacios marítimos, patrullajes costeros y terrestres, fiscalización de las leyes y normativas vigentes, mantención y desarrollo del sistema de señalización marítima, capacitación a los hombres de mar en sus diversas profesiones y oficios, entre otros.

Ámbito local
La Gobernación Marítima de Talcahuano, por delegación de la Autoridad Marítima Nacional, también cumple una importante labor de seguridad y aporte al desarrollo regional con presencia naval, desde la comuna de Constitución hasta Lebu.

El comandante Llanos detalló que para cumplir sus funciones cuentan con siete Capitanías de Puerto, dos patrulleras de tipo servicio general, cinco unidades marítimas a lo largo de la jurisdicción, apoyados por el buque OPV “Piloto Pardo” y las aeronaves de la Segunda Zona Naval, para realizar patrullajes y controlar el tráfico marítimo. “Y lo más importante poseemos un equipo humano de unas 400 personas, todos ellos trabajando en forma mancomunada para realizar una serie de tareas”, indicó.

Con toda esta logística, durante el presente año la autoridad marítima regional registra una estadística de más de 7 mil patrullajes terrestres, 400 patrullajes marítimos, 99 patrullajes aéreos, 230 maniobras de practicaje, 2 mil examinaciones a personal marítimo y 2 mil inspecciones a naves mayores y menores. A lo que se suman otras áreas de gestión con es el fomento de los intereses marítimos y el combate a la contaminación. Trabajo por el cual el Gobernador Marítimo de Talcahuano felicitó al personal bajo su mando, “por la dedicada y profesional labor que cada uno realiza en el ámbito de su competencia y sus funciones”.

Entrega de condecoraciones

En el marco de esta conmemoración, se hizo entrega de la condecoración “Cruz de Servicio Autoridad Marítima” a Oficiales y Personal Gente de Mar del escalafón Litoral, que han servido por 7, 10 y 14 años en reparticiones operativas dependientes de la Gobernación Marítima de Talcahuano. Como asimismo, se hizo entregade un reconocimiento al alcalde de Mar de Puerto Norte de la Isla Santa María y al personal a contrata, que cumplió 10 y 20 años efectivos de servicio en la repartición.

En atención a la conmemoración del bicentenario de la Armada de Chile, y del 170° aniversario de la Gobernación Marítima de Talcahuano, el personal que presta servicio en esta repartición marítima, junto a la dotación de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, hicieron entrega de una placa recordatoria, la que fue descubierta por el Contralmirante Gómez, acompañado por el contraalmirante Schnaidt, el comandante Llanos y el Capitán de Puerto de Talcahuano, capitán de Corbeta Litoral OliverSpichiger.

Acerca de Entramar 573 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.