Comienza veda de la merluza común que rige todo el mes de septiembre

Pesquería genera más de mil puestos de trabajo en la región, entre flota artesanal e industrial, informó Sernapesca.

A contar del 1 de septiembre y hasta el 30 de dicho mes rige la veda de la merluza común para todo el territorio nacional. Durante este periodo se prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento del recurso.

El Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, Macro Zona Sur, difunde la media y recordó que la  merluza común hoy se encuentra en estado de sobreexplotación y corre serio peligro de agotarse, lo que podría generar graves consecuencias biológicas, económicas y sociales.

Respecto del aspecto social y económico se indicó que solamente en el sector artesanal unas 300 embarcaciones de la Región del Biobío  operan sobre esta pesquería y junto a la flota industrial de la zona, generan más de mil  puestos de trabajo directo, situándose como una de las pesquerías más importante después de la sardina/anchoveta y la jibia.

Pesca ilegal

La merluza común es uno de los pescados más consumidos por los chilenos, y uno de los mayores enemigos para su sustentabilidad es la venta ilegal del recurso, es decir, el traslado y comercialización del recurso sin Acreditación de Origen Legal. La comercialización ilegal significa que no se puede descontar de la cuota asignada y por tanto atenta contra la política de conservación de la especie.

El director Regional (s) de Sernapesca Biobío, Iván Oyarzún, explicó que la veda biológica de la Merluza Común es del 1 a 30 de septiembre de cada año hasta 2027, y su objetivo es proteger el recurso en su época más alta de reproducción. Ésto permite mejores posibilidades de reproducción y crecimiento de la especie al frenar su extracción y en particular la extracción de ejemplares juveniles que al no llegar a su madurez sexual limitan su reproducción.

El seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, participó del lanzamiento de la campaña de veda realizado en la Vega Monumental de Concepción. “Estamos informando a consumidores y locatarios para que conozcan la normativa de la veda de merluza, porque cuidar esta especie es cuidar también el trabajo y los ingresos familiares de cientos de pescadores de nuestra región que viven de la extracción y comercialización de la pescada”, indicó.

El llamado a la ciudadanía, es evitar comprar y consumir este recurso en estado fresco, para colaborar con el cumplimiento de la medida y desincentivar prácticas de pesca y comercio ilegal.

Oyarzún, señaló que “estamos difundiendo la campaña denominada “Salvavedas”, que es una invitación a toda la comunidad a involucrarse con el cuidado de los recursos del mar. Así como los salvavidas rescatan a las personas que están en peligro en el mar, los Salvavedas al rescate de las especies que viven en el mar. ¿Cómo puede ayudarnos la ciudadanía? Denunciando durante septiembre si detectan venta de merluza fresca a nuestra línea gratuita 800 320 032, o bien a través de nuestras redes sociales usando el hashtag #Salvavedas”.

Sernapesca junto con otras instituciones fiscalizadoras como Armada, Carabineros, Salud y Servicios de Impuestos Internos, intensificarán controles de modo coordinado durante el período de veda.

Acerca de Entramar 497 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.