Subpesca socializa con el sector los efectos del cambio climático en pesquerías

Chile es el primer país de Latinoamérica  en contar con un Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura, y uno de sus objetivos es dar a conocer entre los actores del sector los efectos de este fenómeno y algunas medidas de adaptación. Lo informó así la Subsecretaría de Pesca indicando que como parte de la estrategia se desarrolló un seminario especializado en la materia, de manera de poder trabajar en torno al tema y socializar cuáles son los cambios que los profesionales del sector han podido detectar.

El coordinador de la unidad de crustáceos de la Subpesca, Alejandro Kargstel, quien es presidente los comités de manejo de crustáceos demersales (camarón nailon, langostinos amarillo y langostino colorado, entre las regiones de Antofagasta y Biobío); de crustáceos bentónicos de la provincia de Chiloé; de centolla y centollón en Magallanes, y de crustáceos y especies asociadas en Juan Fernández; y es secretario ejecutivo del comité científico de crustáceos, explicó que él ha notado cambios en los comportamientos de estas especies.  

 “Desde lo que me ha tocado conocer, hemos podido percibir que estas pesquerías están siendo afectadas por el cambio climático en dos frentes: está cambiando el área en que se distribuyen, porque las condiciones (de temperatura o disponibilidad de alimento) cambian y los hábitats se han desplazado; y los procesos reproductivos de estos animales también podrían modificarse ya que se gatillan principalmente con cambios de temperatura”.

Kargstel explica que esto último es bastante relevante, “ya existen algunas hipótesis respecto a que estos procesos se estarían adelantando a lo que es habitual. Y esto podría tener un efecto significativo para el manejo, porque tendríamos que estar evaluando las posibles vedas estacionales reproductivas que actualmente los animales tienen, así como la manera en que estamos afectando el stock parental con las temporadas que tenemos hoy.”

Acerca de Entramar 573 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.