Combate frontal a “gatos” que operan en la intercomuna: presentan nueva querella

Asipes ha comprometido velar por la integridad de los trabajadores y prestadores de servicios tanto en tierra como mar adentro.

Una nueva querella criminal contra bandas dedicadas a la sustracción de pesca desde camiones y buques pesqueros interpuso hoy la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, causa que en las últimas semanas ha mostrado avances con la detención de una decena de individuos que han perpetrado este delito.

Dentro de las diligencias coordinadas entre el Ministerio Público, equipos de ambas policías, la Armada y el soporte jurídico del gremio industrial pesquero, se cuentan las incautaciones de una camioneta para movilizar la materia prima sustraída desde camiones y una lancha queera utilizada cometer el delito en alta mar.

Para Macarena Cepeda Godoy, presidenta de Asipes, esta nueva acción legal viene a reforzar el combate de la industria a los denominados “gatos” y a velar por la integridad de sus trabajadores y prestadores de servicios tanto en tierra como mar adentro. “Nosotros como Asipes hemos hecho un compromiso con los trabajadores de la pesca industrial de proteger su seguridad a bordo de las embarcaciones que son asaltadas violentamente, como también con las comunas donde operamos, pues no queremos pesca desparramada en las calles ni a delincuentes robando en la vía pública por la sensación de inseguridad que eso produce en la comunidad”, enfatizó.

Además, la representante del gremio industrial pesquero anunció el reforzamiento de acciones que tiendan a proteger a quienes transportan la materia prima desde el desembarque hasta las plantas de proceso. “Comenzaremos un trabajo con las empresas socias de Asipes (Alimar, Blumar, Camanchaca, Landes, FoodCorp y PacificBlu) para ver qué medidas adicionales podemos implementar en los camiones que transportan pesca a fin de evitar o hacer más difícil este tipo de ilícitos y también impedir que puedan hacerles algún daño a los choferes de ésta”.

Antecedentes

Asipes ha presentado diversas acciones legales para perseguir el delito de sustracción de pesca desde camiones en Talcahuano y buques pesqueros en el Golfo de Arauco, aportando registros audiovisuales de bandas criminales lo que ha facilitado el trabajo coordinado por el Ministerio Público, el OS9 de Carabineros y las Capitanías de Puerto de Talcahuano y Coronel. Esta acción legal busca que se dicten sentencias condenatorias de penas efectivas, que van desde los 61 a 541 días de cárcel, a quienes han sido formalizados y que en su mayoría, ya cuenta con antecedentes penales, además del comiso de las especies incautadas.

En las últimas semanas se han registrado controles de detención y formalización de 16 personas por delitos de robo con fuerza, además de la incautación de una camioneta y una lancha que servían de traslado de los individuos pertenecientes a las bandas dedicadas al ílícito, además de la comercialización de la materia prima.

Acerca de Entramar 398 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.