Realizan evaluación del cochayuyo como producto “novel food” a la UE

Con la idea de ingresar productos del mar como “novel food” a Europa, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura licitó el estudio: “Evaluación de la variabilidad de apertura de mercado de la Unión Europea para productos derivados de macroalgas extraídas en Chile destinadas al consumo humano, una aplicación al cochayuyo”.

El estudio fue adjudicado por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables, Cibas cuyo jefe de proyecto fue el profesor Christian Díaz, investigador asociado al CIBAS y profesor asociado al Departamento de Medio Ambiente y Energía, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc.

La investigación se centró en evaluar la factibilidad técnica de ingresar el cochayuyo como producto novel food. Este trabajo consideró 10 meses en total y abarcó muestras desde caleta La Boca, en la Región de O`Higgins hasta caleta Lebu, Región del Biobío. Se buscó determinar si el cochayuyo y/o sus derivados para el consumo humano directo pueden ingresar a un nuevo mercado como lo es la Unión Europea.

El profesor Díaz indica que “un producto novel food, es un nuevo alimento que no ha sido consumido en forma significativa por la población de personas en la UE antes de 1997. Los nuevos alimentos o novel foods pueden ser productos alimentarios o alimentos innovadores de reciente desarrollo producidos utilizando nuevas tecnologías y procesos de producción, así como los alimentos tradicionalmente consumidos fuera de la UE”.

Los nuevos alimentos deben ser: seguros para los consumidores y etiquetados correctamente para no engañar a los consumidores.

La autorización y el uso de nuevos alimentos e ingredientes alimentarios se han armonizado en la Unión Europea desde 1997 cuando se adoptó el Reglamento CE Nº 258/1997 sobre nuevos alimentos e ingredientes alimentarios novedosos. Sin embargo, en 2015, el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron el nuevo Reglamento que rige la autorización para comercializar los novel food, Reglamento UE Nº 2283/2015. Un solicitante que pretenda comercializar en la UE un alimento nuevo debe presentar una solicitud a la Comisión Europea que, después de verificar su validez, la pondrá a disposición de los Estados miembros y exigirá a la EFSA (European Food Safety Authority, su sigla en inglés) una evaluación científica.

“Nos centramos en el cochayuyo como un producto de la pesca artesanal. Hicimos un trabajo colaborativo junto a expertos europeos y establecimos relaciones directas con el Secretario Técnico del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición para estos efectos, en la Unión Europea. En ese momento, logramos que el cochayuyo, de ser autorizado como novel food, fuese un producto genérico para Chile, y no para una única empresa en particular, lo que constituyó un gran logro a nivel nacional”, señala el Investigador.

El equipo de investigadores de este proyecto, estuvo constituido por: Catterina Sobenes, investigadora asociada al Cibas; José Carlos Macías, experto FAO; José Ramón Texiera, experto Europeo; Francisca Sandoval y José Pedreros, asistentes de investigación del Cibas.

De este modo, el proyecto consiguió conocer en profundidad el procedimiento y situación actual de la normativa, y los requisitos para iniciar la prestación de la solicitud de exportación. El actual desafío es presentar la solicitud de novel food lo que constituye una fase compleja. El objetivo es avanzar hacia la consecución de un logro país que abriría la puerta a un nuevo mercado para un alga de interés comercial en la pesca artesanal.

“Se logró tener la oportunidad de que Chile presente un dossier, que es la segunda etapa. Las autoridades competentes deben tomar una decisión política con altos impactos sociales y económicos en el sector de la pesca artesanal”, concluye el profesor Christian Díaz.

Acerca de Entramar 434 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.