80 vecinos de Talcahuano protagonizan entretenida clase en “La Cocina de Landes”

Mes del Mar.

Con la asistencia de cerca de 80 vecinos de Talcahuano se realizó el primer taller de cocina en vivo “La Cocina de Landes”, que busca acercar los productos marinos a la mesa de los habitantes del puerto, además de celebrar junto a la comunidad el mes del mar, informaron los organizadores.

El encuentro gastronómico se llevó a cabo en el casino de Landes antes la presencia de vecinos de diversos sectores de Talcahuano e intercomunas,quienes se soprendieron de la versatilidad culinaria del chorito, el jurel y la jibia, productos locales de gran sabor, saludables y bajo precio.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, apenas el 9,2% de los chilenos cumple con la recomendación de consumir pescados y mariscos al menos dos veces a la semana, un deterioro de la cifra al compararla con el 10.7% que consumía este tipo de alimentos el año 2010. La alimentación con productos del mar tiene una serie de ventajas desde el punto de vista nutricional, como es el aporte de ácidos grasos omega 3, componente esencial para el desarrollo neuronal, por lo cual es importante incentivar su consumo.

“Es bastante importante esto de entregarnos conocimientos de cocción de productos marinos de acá y que uno puede encontrar y utiliza comúnmente. A mí me encanta cocinar, sobre todo el pescado. Mis nietos no son de queso ni de jamón, ellos a la hora de once comen atún. La jibia se las preparo en calugas pasadas por huevo y sémola, luego las frío y quedan fascinados” comentó Selina Danyau, vecina del sector San Vicente Norte de Talcahuano.

Carla Sánchez, subgerente de Asuntos Corporativos de Landes, explicó que “el objetivo de esta actividad fue compartir con nuestros vecinos, abriendo nuestra cocina y compartiendo los productos que procesamos aquí en la Isla Rocuant con recetas sencillas. Para nosotros, la comunidad es un socio fundamental por eso nos preocupamos de mantener una relación cercana”. La ejecutiva comentó que durante el mes del mar se han desarrollado otras actividades, como el día de puertas abiertas -con visitas a la planta- y la semana de descuentos en la sala de ventas.

Por su parte, Maritza Vergara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano y una de las asistentes a la clase, destacó que “Hace años que trabajamos con Landes, la primera pesquera en tomar la iniciativa de vincularse con la gente, con el medio que la rodeaba, con los dirigentes sociales y la comunidad. Creemos que es una muy buena iniciativa, en la queaprendimos cosas nuevas y ricas que enseñó la chef. Esperamos que sigan este tipo de actividades que son muy buenas para la comunidad”.

Landes

Pesquera Landes opera hace más de 60 años en la Isla Rocuant, Talcahuano. Posee una planta de congelados de jurel y jibia, además de una planta de hidrolizados y una línea de procesamiento para harina y aceite de pescado. Tiene una flota compuesta por cinco buques y cuenta con un equipo de 455 trabajadores propios. Desde marzo de este año, opera una planta de choritos en la zona de Dalcahue, en Chiloé en la cual trabajan cerca de 100 personas.

Acerca de Entramar 573 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.