Vasta temática pesquero artesanal se trató en diálogo Ferepa Biobío con intendente

La directiva de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Ferepa Biobío, encabezada por su presidente Hugo Arancibia sostuvo una reunión con el intendente, Jorge Ulloa, en la que plantearon iniciativas como la de construir un varadero para embarcaciones artesanales, en caleta El Morro, Talcahuano.

También solicitaron que la autoridad apoye las gestiones para se promulgue pronto el Reglamente de la Ley de Caletas; así como esfuerzos porque se potencien las áreas de manejo como unidades productivas de recursos bentónicos.

Asimismo, se conversó sobre las temáticas que el sector incorporará en la revisión a la Ley de Pesca. En este aspecto la Ferepa Biobío entregó un documento al intendente, que en lo relativo a este aspecto indica:

LEY DE PESCA
Considerando aspectos sociales, científicos y técnicos hemos fraccionado la Postura de Ferepa Biobío en torno a:

Lo que se debe mantener
– Resguardo de la primera milla exclusiva para embarcaciones menores de 12 mts.
– Posicionador satelital para embarcaciones mayores de 12 mts.
– Exención cobro patentes para las Áreas de Manejo
– Fraccionamiento de principales pesquerías entre artesanales e industriales.
– Se deben mantener los “comités científicos” y “comités de manejo”.

Lo que no estamos de acuerdo
– Que se derogue la actual Ley de Pesca
– La perpetuidad en los derechos transables de pesca para la industria.
– Asignación de bonos para sectores específicos de pescadores artesanales en desmedro de otros.
– Que la Ley haya sido concebida bajo coimas y favores políticos, lo que la transformó en una ley corrupta

Lo que se debe incorporar
– Promover una Ley que regule el sector bentónico
– No permitir el funcionamiento del Observador a Bordo mientras no se haya elaborado un reglamento que permita su aplicabilidad.
– Aplicar restricciones a la capacidad de bodega a embarcaciones menores de 12 mts. Dedicadas a la pesca pelágica:
▫ Certificación de desembarques
▫ Regular el volumen de desembarque, no supere las 25 toneladas por desembarque (18 mts.= 80 tons; 15 mts = 50 Tons; 12 Mts = 25 tons
– Regular el volumen de desembarque de las embarcaciones de 18 – 15 y 12 metros de eslora.
– Regular la autorización para la construcción de embarcaciones menores de 12 metros. Que hoy tienen capacidad de carga de hasta 60 toneladas.
– Abrir pesquería jibia a pescadores artesanales en lista de espera. (El 80% del recurso está asignado al sector artesanal, este solo captura el 52% de ese total).
– Declarar como trabajo pesado el quehacer de buzos mariscadores y sus ayudantes
– Permitir a embarcaciones mayores de 15 metros, la operación en la macrozona por fuera de las 5 millas marinas en toda la unidad de pesquería.
– Eliminar la pesca de arrastre en todo el litoral del país

 

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