Industrias pesqueras abren sus puertas por Mes del Mar y política a comunidades

Jornadas se enmarcan en celebración de la industria del Mes del Mar y política de mostrar quehacer cotidiano a comunidad .

Con la presencia del intendente del Biobío, Jorge Ulloa, autoridades locales, vecinales y delegaciones de estudiantes de distintas casas de estudios de la región se desarrollaron las jornadas de puertas abiertas de las plantas de proceso de las empresas pesqueras en Coronel y Talcahuano, en el marco de las celebraciones del Mes del Mar por parte del gremio industrial.

La primera autoridad regional junto al seremi de Hacienda, Cristián Muñoz, y representantes locales visitaron las dependencias de pesquera Blumar en Talcahuano, cuya principal actividad fue el recorrido al Pesquero de Alta Mar Don Alfonso, la nave más moderna de la flota de la compañía.

Respecto de esta apertura a la comunidad, el intendente Ulloa expresó que “esta es una empresa que está avecindada en Talcahuano desde hace 60 años y, por lo tanto, es bueno y fundamental que quienes cohabitan en su sector la conozcan. Es un gesto extraordinariamente positivo”, aludiendo a la presencia de 60 vecinos de San Vicente.

Por su parte la empresa Landes recibió más de 50 personas, contando a autoridades y especialmente, alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Uccs institución en convenio con la compañía entidad con la que tiene un acuerdo de cooperación, que involucra apoyo en investigación, además de abrir cupos de prácticas profesionales y pasantías.

Además de los alumnos y de la asistencia de las familias de los trabajadores migrantes de Landes, cuatro venezolanos y un haitiano, la actividad contó con la presencia del director Zonal de Pesca, Óscar Henríquez, quien recorrió las Plantas de Harina y Aceite, Hidrolizados y Congelados, compartió con los trabajadores de la industria y conoció in situ la tecnología incorporada en los procesos pesqueros.

Vanessa Espinoza Vilo, jefe Departamento Medio Ambiente y Comunidad de Landes, explicó que “para nosotros siempre ha sido importante que la comunidad conozca nuestros procesos, cómo trabajamos y qué hacemos, por ello hemos mantenido nuestra política de Puertas Abiertas desde 2008. Sin embargo, esta visita de celebración del Mes del Mar ha sido una interesante experiencia puesto que permitió que los estudiantes puedan explorar las instalaciones de la planta con una visión o una alternativa de trabajo”

En tanto, Camanchaca Pesca Sur recibió a 17 estudiantes de la carrera Técnico Nivel Superior en Logística y Operaciones Industriales de Inacap, quienes visitaron las operaciones de Harina y Conservas en Coronel, guiados por el Ingeniero Ambiental, Sebastián Lavado.

Acerca de Entramar 434 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.