Diplomado de arte y ciencia de la Ucsc busca explorar problemáticas ambientales

En  la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc se realizó el lanzamiento del programa y diplomado ASKXXI (Arts + Science Knowledge Building and Sharing in the XXI Century). Su foco principal es el estudio interdisciplinario de la ecología marina y terrestre tanto en Chile como en el noreste Pacífico de Estados Unidos a través del arte. El programa creará redes de trabajo interdisciplinario entre profesionales e instituciones de ambos países, e incorporará el aprendizaje de nuevas tecnologías de visualización y realidad virtual.

El programa busca fomentar la innovación en las artes, la educación y la comunicación científica, a través de la promoción de la colaboración interdisciplinaria. Además, busca incrementar el conocimiento, la tecnología y el intercambio cultural entre ambos países. En concreto, este 2018 se realiza la versión piloto que además cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (Cibas), el IEB (Instituto de Ecología y Biodiversidad), la Embajada de Estados Unidos, el Centro I-mar de la Universidad de Los Lagos, entre otras entidades.

La doctora Fernanda Oyarzún, co-directora académica del proyecto rescata la relevancia de un programa con éstas características. “No es solo un programa interdisciplinario si no que también es un programa interhemisférico, ya que exploramos, comparamos y contrastamos el sur de Chile y el norteoeste de Estados Unidos. Sus ambientes presentan grandes similitudes geográficas y oceanográficas, así como importantes diferencias, haciendo la comparación de sus ecosistemas marinos y terrestres, una interesante herramienta que nos puede ayudar a entender problemáticas ambientales. Buscamos explorar estos dos espacios comparativamente y a través de la intersección del arte y la ciencia”, sostiene la también docente de la Facultad de Ciencias de la UCSC.

Algunas de las problemáticas a abordar en este diplomado son el calentamiento global, acidificación de los océanos, introducción de especies invasoras, salmónidos en Chile, incendios forestales, entre otras. En palabras de la profesional, “la idea es crear espacios interdisciplinarios donde se exploren estas temáticas y comunicar este proceso de aprendizaje y exploración a la gente, al público en general”.

En tanto la doctora Nélida Pohl co-directora académica de ASKXXI y directora de comunicaciones del IEB sostiene la importancia del proyecto: “Queremos generar una red de personas interesadas en la interfaz que une el arte y la ciencia tanto en Chile como en Estados Unidos, y que esta red se pueda ampliar. La idea es que los participantes generen nuevos contactos, y conozcan mentores para establecer herramientas de trabajo y enfoques novedosos. Buscamos encontrar nuevas formas de mirar las problemáticas ambientales desde diferentes disciplinas”, sostiene la profesional.

ASKXXI busca la generación de nuevo conocimiento y la posibilidad de compartirlo, así como también trabaja en su proceso: “Al finalizar el programa se montará una exhibición multimedia que se va a presentar tanto en la UCSC aquí en Concepción como en distintas partes de Chile, y la cuál queremos también llevar posteriormente a Estados Unidos. Además gracias a fondos FAEAC 2018 podremos también montar una exposición virtual de los trabajos ampliando nuestra llegada a la comunidad” finaliza la doctora Oyarzún.

Acerca de Entramar 395 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.