Puerto Coronel se embarca en la prevención

Con la presencia del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, el director regional de Senda Biobío, Bayron Martínez y el gerente general del Puerto Coronel, Javier Anwandter, se realizó la firma de Política de Prevención de Drogas y alcohol con la empresa Puerto de Coronel, en el desarrollo del programa Trabajar con Calidad de Vida, informó Senda

Trabajar con Calidad de Vida es una herramienta para la prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva. Cuenta con 7 etapas y se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

Javier Anwandter, gerente general del Puerto de Coronel, señaló que si bien la empresa tiene como un objetivo principal la salud de los trabajadores, la aplicación de este programa abarca mucho más, “Como Puerto, siempre hemos estado enfocados en la salud y la seguridad de nuestros trabajadores, pero creo que este hito particularmente es relevante porque uno proyecta al final familias. Más que impulsado por la gerencia, estos fueron los mismos trabajadores que toman conciencia de lo importante que es trabajar sobre los efectos que produce el alcohol y la droga en nuestra gente, en la juventud”.

El alcalde de la comuna, Boris Chamorro, destacó el trabajo en beneficio a dos mil familias coronelinas, “creemos que es fundamental el trabajo que se ha desarrollado por parte de los sindicatos y los comités paritarios del Puerto de Coronel, sobre todo no tan sólo viene a beneficiar a los propios trabajadores, sino que ayuda a mejorar las condiciones de las familias del Puerto de Coronel. Son dos mil trabajadores directos, 2000 familias de nuestra ciudad que verán cómo se puede impulsar una mejor calidad de vida”.

Como un ejemplo tildó el director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez, el trabajo realizado por esta gran compañía en Coronel, “Este programa tiene una duración aproximada de 3 años, donde estamos culminando el trabajo de talleres de sensibilización, de trabajo conjunto pero también con la voluntad de los sindicatos, de los comités paritarios y sin duda la gerencia. Estamos muy contentos, muy agradecidos de este ejemplo que le estamos dando a la región del Biobío que una compañía de tal tamaño se suma a esta política preventiva que incorpora esto en su en su política de la empresa, no es una voluntad simplemente, queda escrito construyendo una política preventiva en la compañía Puerto de Coronel para los trabajadores, para sus familias y para el bienestar de todos”.

Los objetivos del programa son: Desarrollar una cultura preventiva; Generar compromiso; Sensibilizar y capacitar; Identificar factores de protección y de riesgo; Informar y sensibilizar; Integrar en las políticas y planes de acción preventivos medidas de apoyo en el tratamiento, rehabilitación e integración laboral; Integrar en las políticas y planes de acción preventivos actividades enfocadas a fortalecer la gestión organizacional.

Acerca de Entramar 573 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.