Estudian ballenas azules para determinar su distribución en la Patagonia chilena

Durante abril, un equipo encabezado por la Dra. Susannah Buchan y el Dr. Iván Pérez-Santos, del Centro de Investigación Oceanográfica Copas Sur-Austral de la Universidad de Concepción, realizó la instalación exitosa de la plataforma “Ocean Sound”, la que permitirá el monitoreo acústico y oceanográfico continuo del hábitat de las ballenas azules en el Golfo Corcovado durante los próximos 18 meses.

La instalación se realizó a bordo de la embarcación Don Felipe II, con puerto en Quellón (Chiloé), la que fue especialmente adaptada para este trabajo.

Al respecto, Susannah Buchan, investigadora de Copas Sur-Austral, afirma que “el objetivo de este estudio es poder entender los procesos oceanográficos, tanto físicos como biológicos, que determinan la distribución de las ballenas en sistemas estuarinos -donde se mezclan los ríos con el mar – como la Patagonia chilena”.

“El anclaje fue uno de los más complejos que hemos realizado en la Patagonia. La plataforma tiene instalado un hidrófono y equipos para estudiar las masas de aguas. Además, está conectada a otra línea de instrumentos que medirán las potentes corrientes marinas del Golfo Corcovado, junto con las migraciones del zooplancton, el alimento de las ballenas”, afirma Iván Pérez-Santos, investigador del Centro i~mar de la U. de Los Lagos y de Copas Sur-Austral.

Por su complejidad y ubicación geográfica, la instalación de la plataforma “Ocean Sound” constituye un gran hito para la investigación oceanográfica chilena y, asimismo, el primer paso del proyecto “Whales in Estuaries” o “Ballenas en Estuarios”, financiado por la Oficina de Investigación Naval de EE.UU (ONR). Una vez concluida esta fase, esta iniciativa científica permitirá responder interrogantes como: ¿Qué tiene de especial el sistema de fiordos y canales que provee tanto alimento como para sustentar a las ballenas azules? y ¿Cómo desarrollar estrategias de conservación y planificación espacial del territorio marítimo para compatibilizar el resguardo de estas zonas de alimentación de ballenas con el trazado de rutas de navegación, áreas marinas protegidas y desarrollo actividades industriales?

 

Acerca de Entramar 316 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.