Asipes avanza en Programa Biobío Capital Gastronómica Marina

Chupe Biobío y Jurel Criollo son dos platos de la iniciativa para potenciar las comunas de la Región como polos gastronómicos,

Apoyar a pequeñas pymes gastronómicas de la zona para elevar su desempeño como negocio gastronómico y cimentar una identidad que permita a la Región del Biobío ser la capital de consumo de productos del mar, son los principales objetivos del programa Biobío Capital Gastronómica Marina impulsado por la Asociación de Industriales Pesqueroa, Asipes y que hoy concretó su expansión con la entrega de cartas a restaurantes de Tumbes que se unieron a la iniciativa.

La actividad, que se realizó en el restaurante Rita Mar, fue encabezada por Macarena Cepeda Godoy, presidenta de Asipes, además de autoridades sectoriales y representantes de la comunidad, quienes aparte de conocer las nuevas cartas, pudieron degustar los dos platos que incluyen, creados en base a jurel y jibia, El Chupe Biobío y el Jurel Criollo.

En el caso de Tumbes, tres restaurantes de la caleta, Rita Mar, Aires marinos y Kika’s, se sumaron al proyecto i que comenzó a desarrollarse a inicios del año pasado y que permitió que 40 trabajadores de estas cocinerías se beneficiaran con la participación en los cursos intensivos de capacitación en Servicio y Protocolo, además de Cocina Internacional.

Beneficiados
Ericka Cerna, administradora del restaurante Kika’s, comentó que “con las capacitaciones aprendimos nuevas técnicas para el manejo de los productos, logrando una buena aceptación de parte de los clientes”. Rita Sanhueza, dueña del restaurante Ritamar, manifestó “Estoy muy orgullosa de haber participado en este proyecto y de todas las técnicas que nos enseñaron”.

La entrega oficial de las cartas menú a las propietarias de las cocinerías fue realizada por la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, quien destacó el avance del proyecto que espera seguir expandiéndose en otras zonas costeras de la región: “Como gremio estamos contentos y entusiasmados al ver el compromiso que han mostrado los restaurantes que se han sumado al proyecto y que nos ha permitido posicionar a la jibia y el jurel como preparaciones que se identifican con la Región del Biobío y con la industria pesquera”.

Comentó que la iniciativa ha permitido que los dueños de restaurantes puedan diversificar su oferta gastronómica, ofreciendo jurel y jibia, alimentos considerados un aporte para la nutrición de las personas y enfatizó que, como gremio, “Estamos cumpliendo con uno de los pilares de gestión que se propuso a inicios de 2017, que es acercar a la comunidad los productos del mar que las plantas pesqueras de nuestra zona procesan y convierten en productos innovadores”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó que “es muy interesante lo que está haciendo Asipes, hoy han hecho un aporte relevante al desarrollo de la actividad gastronómica de la Región del Biobío, comenzando por Talcahuano. Considero que es un valor agregado el que hace la industria pesquera y nos permite subir el nivel e ir desarrollando mucho más a nuestros empresarios locales que hoy se dedican a la gastronomía”. Además, agregó que el objetivo es potenciar a Talcahuano turísticamente por su hermoso paraje y por la oferta gastronómica que como comuna puede ofrecer, tanto en la Bentoteca como en caleta Tumbes.

La actividad finalizó con una degustación y una exhibición de cocina en vivo en la que participaron cocineros, personal capacitado en el programa y el chef instructor de Inacap, Miguel Fernández, quienes mostraron a las autoridades y la comunidad las preparaciones originales que resultaron en meses de clases.

La iniciativa
Biobío Capital Gastronómica Marina de Chile es un proyecto que nació dentro del Nuevo Ciclo de Gestión de la Pesca Industrial, y se basa en la identificación y aporte de esta actividad productiva con las comunas donde opera. En específico el programa gastronómico busca el desarrollo de actividades productivas ligadas al mar, colaborar en mejorar el acceso y consumo de pescado a población y posicionar a la Región del Biobío como un destino turístico reconocido por una oferta gastronómica destacada y variada de productos marinos.

Para el programa piloto se firmó en 2017 un convenio con el municipio de Talcahuano e Inacap, con el fin de desarrollar capacitaciones a restaurantes de la comuna puerto. Sus propietarios y personal recibieron instrucción en el área de servicio, administración y cocina para mejorar el desempeño de sus negocios y fundamentalmente para introducir a sus cartas el jurel y la jibia.

La Pesca Industrial es una industria de alimentos orientada a la elaboración de una amplia variedad de productos para consumo humano, siendo los principales el congelado de jurel, merluza común, jibia y langostinos, así como otros presentados en hamburguesas, apanados o filetes, entre otros. El sector pesquero industrial es un motor de desarrollo para la Región del Biobío, genera más de 8 mil empleos en 20 plantas de proceso y una flota de 40 barcos, planteó la Asipes.

Acerca de Entramar 436 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.