Están en desarrollo los trabajos de mantención en el museo RH “Huáscar”

El “Huáscar”, emblemático icono histórico, cultural y turístico de la comuna de Talcahuano, por estos días mantiene momentáneamente su portalón cerrado al público, porque se encuentra sometido a un período de mantenimiento menor, que implica trabajos de reparación de las maderas en el piso de la cubierta principal, la instalación de una nueva bomba de achique y labores de cuidado general del buque, las que están siendo ejecutadas por dotación del Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval, Docaseg, del astillero de Asmar Talcahuano y la misma dotación de esta Unidad, en sus respectivas áreas.

El suboficial Maniobra Mario Osses, contramaestre de la Reliquia Histórica (RH) “Huáscar”, señaló que este período de mantención menor concluirá el 13 de abril, y a contar del día siguiente el museo estará disponible para que quienes deseen conocer o recordar la historia de la Guerra del Pacífico; como también, la vida y el legado de destacados marinos, como lo fueron Prat, Thomson, Aldea y Grau, recorran su cubierta y los seis departamentos interiores de este simbólico buque, construido entre los años 1864 y 1865.

Que en la actualidad la ciudadanía pueda conocer la historia naval a bordo de uno de los buques protagonistas de importantes epopeyas del siglo XIX, como lo fueron los combates navales de Iquique y Angamos es todo un privilegio. La Armada de Chile conciente de ello, a través de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, desarrolla un programa de mantención planificada y permanente para conservar y preservar la estructura de este buque, y así asegurar que el museo RH “Huáscar” siga disponible para las futuras generaciones.

Cada cuatro años
“La planificación implica que cada cuatro años sea sometido a un período de trabajos mayores en el astillero de Asmar Talcahuano, donde es ingresado a dique. Allí queda en seco y se trabaja principalmente en el casco para asegurar su flotabilidad en el punto de fondeo, en la bahía de Talcahuano, donde es visitado por la ciudadanía”, explica el suboficial Osses.

Durante el período de tiempo que separa a cada una de las reparaciones mayores, también se realizan una serie trabajos de menor envergadura al museo “Huáscar”, como los que se están ejecutando este año, entre lo que destaca la nueva bomba de achique que se instalará en la sala de máquinas.

Los trabajos
Raúl Toro, jefe de buque por parte de Asmar Talcahuano, explica que su misión es velar que los trabajos solicitados al astillero, por parte de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval para ejecutar en el Huáscar, se cumplan en cuanto a la calidad y las fechas establecidas.

“En esta oportunidad se nos solicitó mejorar el sistema del circuito de achique, cañerías, sus periféricos, válvulas por lo que se instalará una nueva bomba que tiene mayor capacidad de operación. Se realizará una modernización y una mejora de este sistema que sirve para evacuar agua en caso de inundación; como también, puede ser utilizado para combatir incendios”, puntualizó.

Acerca de Entramar 499 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.