Revisan resultados del descarte en pesquería industrial de merluza común y de cola

En Talcahuano se revisó en conjunto con representantes de las flotas que operan sobre la merluza común y merluza de cola, los resultados obtenidos del proyecto “Programa de Investigación del Descarte y Captura Incidental”. En esta reunión participaron representantes de las pesqueras PacificBlu y Landes, junto a observadores científicos e investigadores de Ifop, informó este instituto.

El descarte corresponde a una fracción de la pesca, que por diversas razones es devuelta al mar, lo que impide que se pueda procesar. Ejemplos de causas de descarte a nivel mundial en cualquier pesquería se pueden mencionar que algunas de las especies capturadas junto a las especies objetivo, no tengan mercado o que en el proceso de captura los ejemplares se dañen. En general los países propician la reducción del descarte, de manera de todos los recursos marinos capturados puedan ser utilizados.

“Entre los años 2013 y 2016 la flota industrial orientada a la captura de merluza común logró disminuir el descarte total de un 20% a un 11%, a través de varias acciones, entre las cuales cuentan la modificación de las características de sus redes, que permitió evitar la captura de jibia como fauna acompañante, principal especie descartada; otras acciones fueron ajustes en su operación y lograr un mayor aprovechamiento de la pesca, señala Catalina Román, investigadora del proyecto”.

Según Claudio Bernal, jefe de proyecto desde ese último año (2016), estas pesquerías mantienen un plan de reducción del descarte, cuyos resultados son monitoreados por IFOP, de manera que la autoridad pueda evaluar su efectividad.

Acerca de Entramar 398 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.