Defensa de la sustentabilidad de los recursos es una de varias inquietudes Confepach

Una férrea defensa de la sustentabilidad de los recursos del mar, abogar por el término de la pesca de arrastre y consensuar, de frente a los pescadores artesanales las modificaciones a la Ley de Pesca, fueron los puntos más relevantes expuestos por el directorio de la Confederación Nacional de Federaciones de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach en el curso de una reunión sostenida con el subsecretario de Pesca Eduardo Riquelme Portilla, en Valparaíso. La información fue proporcionada por Comunicaciones de la confederación.

El presidente de la organización, Marcelo Soto Castillo, dijo: “expusimos a la autoridad nuestra posición frente a la temática pesquera y el peligro en que se encuentra los recursos, fuente de alimentación saludable de la población, ya que no se protege la sustentabilidad. De no adoptarse medidas efectivas lo antes posible, nos veremos enfrentados, como país, al hambre de miles de pescadores que proveen de alimentación a todo el país. Para ello, se hace necesario además, una política clara en materia ambiental, cada día hay incursiones tecnológicas en el borde costero que, con un simple estudio de impacto ambiental logra luz blanca para instalarse en los hábitat de los recursos bentónicos y pelágicos”.

“Si queremos lograr una sustentabilidad efectiva, agregó, exigimos de la autoridad, y pedimos también a la ciudadanía se preocupen del Cambio Climático y la Acidificación del océano. Queremos que todas las actividades que se desarrollan en el mar (acuicultura, industrial) o las que se desarrollan en el borde costero (termoeléctricas, puertos industriales) tengan una preocupación en los impactos sobre el medio ambiente, y las exigencias ambientales sean de carácter científicas y técnicas para evitar cualquier acción de contaminación que ponen en riesgo el desarrollo de los recursos en el mar”.

Ley de Pesca
También se refirieron a los cuestionamientos a la Ley de Pesca y solicitaron a la autoridad implementar modificaciones de cara a los pescadores, a sus dirigentes. La Ley de Pesca es un instrumento perfectible para incorporar aspectos como el tratamiento a las pesquerías bentónicas y la acuicultura de pequeña escala. El dirigente planteó:”se nos indicó reiteradamente que la LGPA poseía una concepción de manejo eco sistémico, sin embargo el análisis realizado recientemente por la FAO, cuestiona la profundidad y calidad de los conceptos utilizados para esta premisa, los cuales entre otras cosas son cuestionados por centrarse en aspectos netamente biológicos, sin considerar los del Medio Ambiente, sociales y componentes relacionados al cambio climático. Frente a esto, el subsecretario de Pesca se comprometió a trabajar prontamente en estas material de tremenda importancia para el sector a nivel país”.

El tema de la pesca de arrastre ocupó un gran espacio del encuentro con el subsecretario, dijo Marcelo Soto al que manifestaron su postura crítica.

También analizaron la necesidad de mejorar la institucionalidad pública del sector pesquero.Opinan que se requiere un sistema administrativo político sectorial exclusivo, siendo lo ideal llegar a la creación del Ministerio del Mar para definir, coordinar y aplicar las políticas públicas del sector.

En el ámbito social la Confederación tiene una preocupación especial por sus asociados, en los aspectos bienestar y seguridad social. “Nuestro oficio es profesional, por lo que planteamos que se generen las instancias para contar con los beneficios sociales que necesitan nuestros asociados en seguridad, de género, salud y educación. Se requiere que la pesca artesanal disponga de un estatuto laboral propio, que dé cuenta de la realidad productiva del sector, donde sea reconocida como una actividad laboral de alto riesgo, con las prestaciones sociales asociadas”.

Acerca de Entramar 573 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.