Conductores de Comlog certificaron sus competencias en Talcahuano

Conductores de transporte de carga pertenecientes a empresas de la Comunidad Logística de Talcahuano,Conlog, recibieron diplomas que acreditan sus capacidades como Conductores de Carga General, en el marco de un proceso piloto realizado en el marco de un convenio entre ChileValora de Sence y Transforma Logística de Corfo, con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Rodrigo Monsalve, presidente de Comlog y gerente general de Portuaria TSV, valoró este proceso que permite incrementar la competitividad del sector

“Estas certificaciones forman parte de las necesidades levantadas durante el primer año de trabajo de la comunidad logística que agrupa a los actores la actividad en Talcahuano. Nuestra meta como Comlog es incrementar la competitividad del sector, hemos trabajado por ese objetivo, con todos las empresas y gremios que conforman la comunidad, porque sabemos que es posible avanzar cuando existe confianza”, señaló.

Agregó que, en el trabajo de la Comlog, se detectó la necesidad de fortalecer el capital humano de las empresas miembros.

Recordó que en la industria logística muchos oficios son aprendidos en terreno y es necesario reconocer ese saber, como primer paso. “Estamos muy contentos por haber podido contribuir desde nuestro trabajo de coordinadores e impulsores de la Comlog”, comentó.

Explicó que es necesaria contar con colaboradores certificados, pues de ese modo no solo se benefician los trabajadores como personas sino también los clientes de las empresas, al contar con servicios logísticos profesionales.

Comentó que la meta como Comlog es ser líderes en servicios logísticos de calidad, de ahí que el trabajo colaborativo que se realiza sea tan fundamental.

Juan Araya, director de ChileValora y presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, apuntó que es importante que los choferes tengan un estímulo, porque hay quienes conducen 20 o 30 años y nadie les dice que son buenos y a qui se les reconoce que son buenos en su actividad.

La ceremonia de entrega de los diplomas se efectuó, en dependencias de Talcahuano Terminal Portuario, ubicadas en Manuel Blanco Encalada 701, Talcahuano y contó con la participación del presidente del Programa Transforma Logística de Corfo y presidente del Directorio de Portuaria TSV, Álvaro Díaz; el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya; el presidente de Comlog y gerente general de Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve; Germán Faúndez, presidente regional de Confederación Nacional de Dueños de Camiones, además de representantes de las empresas de Comlog y autoridades locales.

Capacitación abre posibilidades
Fernando Álvarez, director regional del transporte y conductor de la empresa Tierras de Chile, dijo estar muy contento con este proceso por el reconocimiento que significa y que los sitúa en condición de profesionales. Y agregó que este tipo de certificación abre nuevas ventanas, pues muchas veces existe la creencia que el mundo del transporte no es rentable y permite demostrar que este rubro ofrece un estándar de vida muy bueno, pues un piloto puede obtener un sueldo de arriba de quinientos mil pesos y si el piloto es bueno, puede sobrepasar el millón de pesos. Entonces esto permite abrir la posibilidad a la renovación. A través de estas certificaciones y también de otros procesos para obtención de licencia profesional

Agregó que la Región del Biobío es muy importante porque tiene cuatro puertos, donde la carga aumenta día a día y el incremento de la flota de camiones también exige aumentar la cantidad de conductores profesionales. De ahí que llamara a crear programas que contribuyan a resolver esta brecha.

Álvaro Díaz, presidente de Transforma Logística y presidente del Directorio de Portuaria TSV, resaltó el origen de Transforma Logística en la Comisión Presidencial que elaboró la estrategia 2030 de puertos y su logística, a partir de la que surge el programa Transforma Logística y que se planteó entre sus desafíos la creación del Instituto Logístico que fue aprobado recientemente por CORFO. Comentó que esta iniciativa (Instituto Logístico) cuenta con el apoyo de las actuales autoridades del Ministerio de Transportes para avanzar, así como con el trabajo de las Comunidades Logísticas y de la implementación de los Port Comunity System.

Apunto que al incrementar la cantidad de choferes que posean esta certificación u otra que les habilite como conductores profesionales, se convertirá en una exigencia para quienes quieran trabajar como prestadores de servicio en los puertos. “Hoy es un 5% de trabajadores con certificación, cuando esa cifra alcance el 60 o 70 por ciento, la empresa portuaria podrá comenzar a exigir la certificación para poder entrar en la cadena”, dijo. Apuntó que es una meta de largo plazo, pero que hoy con esta certificación se inició el camino a recorrer.

Compromiso trabajadores y empresas
Roberto González, gerente general de Ctran explicó que este es un proceso que requiere el compromiso de trabajadores y de las empresas, por lo que valoró la participación de los conductores y también de sus empleadores, para completar la tarea de certificación.

Para Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora, “esta ceremonia representa la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado, en donde se entremezcla el trabajo articulado entre ChileValora y el programa Transforma Logística de Corfo, con el compromiso y apoyo de la Comunidad Logística de Talcahuano, el Ministerio de Transportes a través de su División de Desarrollo Logístico y Camport. El esfuerzo de todas estas instituciones hoy permite, que, a 40 Conductores de Carga, hoy se les reconozcan sus competencias, mejorando además la productividad y competitividad del sector.

Pedro Ortiz, director de CG Trans, representante de la Corporación Nacional de Transporte CNT, señaló que realizar este tipo de acciones es muy meritorio porque siempre los esfuerzos se efectúan en Santiago. Respecto de como se relaciona el proceso con la Comlog, en la cual participa dijo : “Estando los puertos insertos dentro de la ciudad, es super importante que los conductores sean capacitados en labores de seguridad, conducción y en preocupación por el medio ambiente. En eso la comunidad tiene un papel importante. Los puertos tienen la obligación de ceder los espacios que se necesiten para poder vivir en conjunto, en ese aspecto como los puertos reciben mucha cantidad de camiones, lo hace sumamente importante para la relación entre la comunidad y los puertos”. Y agregó: “En una empresa de transporte, la imagen con los clientes es a través de los conductores. Si ellos no realizan una buena labor, daña toda la cadena productiva y el mercado. Esto viene a ratificar la necesidad de la permanente capacitación en un negocio bastante complicado y cada vez tenemos que ser más profesionales. En eso los conductores están a la cabeza”.

Acerca de Entramar 279 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.