Explorarán las aguas más profundas y enigmáticas del mar chileno

Explorar el punto más profundo de nuestro territorio, allí donde ninguna expedición ha llegado, con el fin de realizar el primer estudio sistemático de la microbiología, el plancton y la física-geoquímica del agua profunda, es un objetivo principal de un crucero oceanográfico que zarpará desde Valparaíso mañana.

Es liderado por un equipo de científicos del Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, desde la Universidad de Concepción. Con más de 8 mil metros de profundidad en su punto más hondo, y a unos 100 kilómetros de distancia de la costa norte de nuestro país, se encuentra la Fosa de Atacama, una característica geomorfológica trascendental para Chile.

“Si no existiera la Fosa de Atacama, no existiría la Cordillera de los Andes con su gran cantidad de volcanes, ni los mega terremotos con sus tsunamis asociados” dijo el Dr. Osvaldo Ulloa, académico de la UdeC, director del IMO y líder científico de la expedición a la fosa. “Esta iniciativa marcará un hito en la investigación oceanográfica en nuestro país: el inicio de la exploración y el estudio del mar ultra profundo del Pacífico Sudoriental”, agrega. La investigación se llevará a cabo gracias al financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio y de Conicyt, a través del Concurso Nacional de Asignación de Tiempo de, el buque AGS-61 Cabo de Hornos, operado por la Armada.

Acerca de Entramar 398 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.