Asipes integra nuevos restaurantes a “Biobío Capital Gastronómica Marina”

Más alternativas para probar pescados y mariscos en nuevas preparaciones

Los restaurantes “Kika´s”, “Aires Marinos” y “Ritamar” firmaron en Tumbes, Talcahuano, su incorporación al proyecto “Biobío Capital Gastronómica Marina” que impulsa la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes y con ello ya son cinco los establecimientos de la ciudad que participan de esta iniciativa de Valor Compartido que el gremio pesquero desarrolla para difundir el valor de la alimentación en base a productos del mar e incorporar al jurel y la jibia como productos marinos, sabrosos, nutritivos, saludables y con una fuerte identidad local .

La actividad que se desarrolló en el restaurante “Aires Marinos” fue encabezada por la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda Godoy, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, el vicerrector de Inacap, Jorge Villablanca Mouesca, los dueños de los restaurantes y autoridades de economía y de la comuna.

La presidenta de Asipes dijo que el proyecto avanza fuertemente en su etapa piloto en Talcahuano con estos cinco restaurantes y se espera poder escalar la iniciativa a otras comunas a la brevedad. “Hoy estamos desarrollando una fuerte campaña de promoción a través de medios masivos a fin de lograr otro elemento importante para los restaurantes y que es lograr más visitas, mejores ventas y que las personas pidan y prefieran el jurel y la jibia como platos locales con fuerte identidad de nuestra zona”.

A fines de noviembre Asipes presentó en los restaurantes “Miramar” y “Mar y Sol” de las Bentotecas de Talcahuano “Chupe Biobío”, en base a jibia, y el “Jurel Criollo”, ambos platos desarrollados por chefs de Inacap y que ya están incorporados en las nuevas cartas de ambos locales.

Henry Campos Coa, alcalde de Talcahuano, recalcó el trabajo realizado entre Asipes, Inacap y los restaurantes de Tumbes: “Sigo sosteniendo que cuando existe una unión entre lo público, lo privado y lo académico es cuando se conjugan los mejores beneficios para la ciudadanía. Que hoy sigamos extendiendo este trabajo en nuestra ciudad nos motiva a seguir haciendo estas alianzas que lo único que buscan es poner a Talcahuano en la mirada nacional del turismo gastronómico.

Ericka Cerna, del restaurante” Kika’s” insistió en lo positivo de Biobío Capital Gastronómica Marina, asegurando que “nos hacía falta que nos motivaran a añadir nuevos productos y platos a la carta como la jibia y el jurel”. Ejemplificó que “cuando tú mencionas la jibia la gente tiende a decir que no le gusta o que no la prefiere, pero insisto en que la manera y la forma en la que nos han enseñado a prepararla es exquisita”.

Agregó que su principal expectativa es “agregar los nuevos productos a la carta y que nuestros clientes conozcan el producto y lo prueben. De cierta forma, comenzar con una marcha blanca para que a futuro sean platos muy cotizados”.

Macarena Cepeda dijo que el gremio se ha propuesto destacar la amplia oferta de productos del mar, impulsar el consumo de jurel y jibia, así como de pescado en general, como alimentos sanos, ricos y nutritivos. “Estos tres nuevos restaurantes iniciaron sus capacitaciones que se orientan al mejoramiento de su despliegue gastronómico, de gestión y servicio. Nosotros los seguiremos apoyando para que les vaya cada vez mejor y la gente consuma más pescados, en especial jurel y jibia”, afirmó la ejecutiva.

La iniciativa

La Asipes se encuentra desarrollando un proyecto de promoción del consumo de pescado, que busca, en particular, impulsar la incorporación del jurel y la jibia como productos industriales gastronómicos marinos populares.

El proyecto tiene el apoyo técnico de Inacap y desarrolló su etapa piloto en dos restaurantes de Talcahuano (Mar y Sol, Miramar, ubicados en las Bentotecas) En general, el plan consiste en capacitar al personal de los restaurantes, incorporar jurel y jibia a la oferta de los locales, mejorar su despliegue gastronómico y de atención al público, así como perfeccionar la oferta de valor en general de estos puntos de venta.

Este programa es parte del Nuevo Ciclo de Gestión de la Pesca Industrial y se basa en la identificación de esta actividad productiva con las comunas donde opera, aportar al crecimiento y desarrollo de actividades productivas ligadas al mar, colaborar en mejorar el acceso y consumo de pescado a población y posicionar a la región del Biobío como un destino turístico reconocido por una oferta gastronómica destacada y variada de productos marinos.

La Pesca Industrial es una industria de alimentos orientada a la elaboración de una amplia variedad de productos para consumo humano, siendo los principales el congelado de jurel, merluza común, jibia y langostinos, así como otros presentados en hamburguesas, apanados o filetes, entre otros. El sector pesquero industrial es un motor de desarrollo para la Región del Biobío, genera más de 8 mil empleos en 20 plantas de proceso y una flota de 40 barcos.

Acerca de Entramar 499 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.