Juan Carlos González: Licitaciones sin normas de protección laboral

Los procesos de licitación de recursos naturales como los pesqueros, en el caso puntual hoy el recurso jurel, que asciende a 50.000 toneladas, sin duda tendrá un impacto brutal en la fuerza laboral de nuestro sector. Son 40.000 puestos de empleo formal de la industria pesquera que, nuevamente, sufrirán el efecto por las decisiones económicas que solo buscan satisfacer las arcas fiscales y el bolsillo de unos pocos.

Como trabajadores permanentemente hemos manifestado nuestras aprensiones a que el manejo de los recursos naturales pesqueros no tiene una expresión social garantizada, el sector industrial laboral desde siempre ha sido el gran perdedor en las diferentes medidas de administración de estos. La FAO así lo plantea en una de sus más importantes recomendaciones, el desarrollo de una política pesquera de verdad, que esté sustentada, en tres pilares: el económico, el social y el biológico.

Hasta el momento la historia de nuestro país al respecto ha dado satisfacción solo a una de ellas, la dimensión económica y hoy, ante este nuevo proceso de licitación no es distinto. La autoridad justifica el reservar el 60% de este 15% para “actores de menor tamaño”, esto con una expectativa económica de recaudación, de US$15 millones, pero desde nuestra trinchera como laborales sabemos que ese 15% de cuota pesquera también es un 15% de la fuerza laboral.

Señor subsecretario de Pesca, señor ministro de Economía, señora Presidenta de la República, ¿cuáles son las Normas de Protección Laboral? que garanticen la expresión social del manejo de los recursos naturales, ¿cuáles son las medidas de mitigación?, por el impacto social que este proceso va a generar en la fuerza laboral, ¿qué requisitos mínimos de responsabilidad social y tributaria? se le exigen a estos “actores de menor tamaño” para proteger el empleo formal que se precariza cada día más; sabemos que no se pensó en esto, una vez más el hilo se corta por lo más delgado, se busca llenar el bolsillo de las arcas fiscales a costa del bolsillo de los trabajadores, como trabajadores exigimos una respuesta a nuestras aprensiones frente a este proceso de “Licitación sin Normas de Protección Laboral”.

Juan Carlos González Vergara SIET Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN. Presidente

Acerca de Entramar 398 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.