Difunden Ley de Caletas y Proyecto de Modernización a pescadores del Biobío

La recientemente promulgada Ley de Caletas, que permite la diversificación y el empoderamiento de los pescadores y en estas unidades productivas, fue expuesta por Juan Carlos Salas, encargado del Programa Pesca Artesanal del Biobío, en un taller realizado en la Universidad de Concepción, y al que asistieron pescadores/as artesanales, el investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar y funcionarios de Sernapesca, informó el Sernapesca.

Jaime Montenegro, profesional de la Unidad de Gestión Territorial de Sernapesca, sostuvo que están en una etapa de difusión en las distintas regiones del país. “Ésta es la tercera región que visitamos, después de Coquimbo y Valparaíso. Estamos abriendo la conversación, la difusión para dar cuenta de qué se trata. Estamos a la espera de la promulgación del reglamento y ahí podremos poner en marcha el cuerpo normativo, por tanto hay grandes expectativas”, indicó.

Lilian Troncoso, directora Regional de Sernapesca, destacó que las organizaciones de El Morro y AG San Vicente, presentaron sus problemáticas y el interés que tienen en ser parte de las modificaciones que se van a hacer con regularización, fomento productivo. “Quieren hacer inversiones para diversificación en turismo, gastronomía y otros, y por tanto es necesario ir apoyando a las organizaciones. Estamos muy contentos porque participaron también dirigentes de la provincia de Arauco, zona de rezago. Quedamos con el compromiso de acudir próximamente a la zona para juntarnos con los sindicatos de base de esas caletas más alejadas”.

En tanto, el académico Renato Quiñones, doctor en Ecología Marina y asesor en manejo de recursos pesqueros, sostuvo que “la Ley de Caletas es un paso importante para comunidades costeras. Una iniciativa que tiene grandes potenciales y grandes desafíos, éstos últimos tienen que ver con las fortalezas organizacionales, las capacidades de enfrentar la complejidad que implica la administración del borde costero. Yo espero que el Estado ponga énfasis en eso, porque ya hemos tenido otras experiencias en que al no hacer la adecuada capacitación al grupo beneficiado quedamos con una pata coja”.

Respaldo a la modernización
Quiñones, fue enfático en señalar que el proyecto de ley de Fortalecimiento y Modernización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, debiese ser aprobado por el Congreso a la brevedad. “No puede existir una sustentabilidad de los recursos pesqueros si no paramos el flagelo de la Pesca Ilegal. Por tanto, el Sernapesca requiere una modernización. Es fundamental, porque si no logramos tener una institución fiscalizadora con todas las capacidades que se necesitan para esta etapa de desarrollo del país, va a ser imposible tener sustentabilidad”.

Asimismo, Ana Garrido, dirigenta del sindicato de Caleta Coliumo de Tomé, también se manifestó favorable a la aprobación del proyecto Modernización de Sernapesca. “Nosotros tenemos un área de manejo, y somos víctimas de robos de otros pescadores, así que estamos muy interesados en que aumente la fiscalización del Sernapesca, así no nos sentiremos tan desprotegidas”.

En tanto, Lilian Troncoso, indicó que el encuentro con pescadores de las caletas Coliumo, El Morro de Talcahuano, San Vicente, Chome, Perone, Llico, Rumena, Punta Lavapié, Lebu, Tirúa y Quidico, permitió desmitificar algunos puntos del proyecto de Ley sobre la Modernización del Servicio. “Aprovechamos esta instancia para explicar que el aumento de dotación es necesaria para hacer un mejor trabajo y que las herramientas legales para el combate de la pesca ilegal están pensadas para las asociaciones ilícitas y no para la pesca la pesca artesanal que trabaja con esfuerzo y cumpliendo la normativa”.

Acerca de Entramar 351 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*