Con Festival de Food Trucks y mucho más sigue el encuentro Chef Sur

Muy temprano, a las 9 horas, partió hoy la segunda jornada de Chef Sur, torneo gastronómico de INACAP que contempla en su programa para hoy, a las 12.00 horas, la presentación del chef venezolano, escritor y empresario gastronómico venezolano, Sumito Estévez, cuyo taller abordará su experiencia en la gastronomía y rescate del patrimonio culinario.

Posteriormente, a las 13.00 horas, se efectuará el seminario del chef Sergio Vázquez, Director de Carrera Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Talca y productor general fiesta costumbrista Chancho Muerto, que será el tema central de su exposición. A las 15.00 horas el español Xavier Gil de Castro, chef Corporativo de Ñam, hablará sobre cocina de Vanguardia.

Tadeo Castelvero, maestro panadero argentino, tendrá un taller a las 16.30 horas, donde hablará de su especialidad, la masa madre; y las 18.00 horas el chef Francisco Madiola, elegido tres años consecutivos Mejor Chef por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, contará sobre su experiencia en la gastronomía.

El evento se inició ayer con un total de 18 parejas provenientes de nueve comunas (Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Tomé, Penco y Panguipulli) participando en la competencia de colegios técnicos

En la oportunidad, la institución firmó un acuerdo de colaboración con Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío).

La inauguración contó con una charla a cargo del destacado chef peruano Ciro Watanabe, quien, junto con ofrecer una clase magistral sobre la cocina fusión usando el jurel como elemento principal, enseñó al público a preparar un ceviche usando dicha especie.

“Generalmente al preparar este plato la gente opta por el salmón, pero en realidad hay otras alternativas que son importantes de conocer, como el jurel, que es un producto que queremos potenciar. Tiene un sabor intenso y atractivo, pero además es nutriciamente valioso. El secreto para que quede sabroso el ceviche es el aliño, en este caso usé jengibre, y preocuparse de que sea servido muy frío”, afirmó.

Durante la inauguración, el vicerrector de sede, Jorge Villablanca, firmó un acuerdo de colaboración con Asipes, afirmando que “Chef Sur es identidad regional, es fomentar la innovación gastronómica y es el rescate del patrimonio culinario. Nos sentimos orgullosos de que en esta nueva versión contemos con el apoyo de Asipes, con quienes nos sentimos apoyados en la misión de este importante torneo”.

El director de carreras Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, Sady Ugarte, aseguró que “en la tarea de formar es importante enseñar cómo dar valor a los platos. Eso se logra trabajando, comiendo, conociendo y respetando la tradición”.

XVII versión

Una de las novedades que tiene el torneo este año es el Festival de Food Trucks (hasta este jueves), que ofrecerá una variedad de sabores y productos provenientes de distintos puntos del Gran Concepción. A esto se suma el Mercadito Chef Sur, donde productores de Indap exhibirán distintos productos que formarán parte de la canasta de los chefs participantes de Chef Sur.

Este año, el torneo, con la animación del chef Alonso Barraza, contará con la participación de cinco escuelas internacionales, cinco instituciones de educación superior, 12 Sedes de INACAP y 18 colegios técnicos. A ello se suman las 35 empresas, patrocinadores y auspiciadores.

Chef Sur, que cada año reúne a destacados chefs e instituciones de educación superior nacionales y extranjeros, ha recibido a lo largo de su trayectoria a alrededor de 550 profesionales del rubro y más de 25 mil asistentes.

Acerca de Entramar 279 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.